Tegucigalpa.- La cancillería hondureña descalificó hoy a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para que integren la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará Honduras próximamente.
Los miembros de la ALBA "están descalificados para ser parte de una misión de observación en Honduras", dijo la vicecanciller hondureña, Martha Alvarado, aunque aclaró que todavía desconocen "la lista" de quienes formarán la delegación.
Argumentó que "parte del problema" que atraviesa Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya "son los países del ALBA", creado por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, e integrado, entre otros, por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Zelaya adhirió a Honduras a la ALBA el 25 de agosto de 2008.
"El señor Chávez ha tomado posturas abiertas en contra de nuestro país, incluso amenazas de injerencia bélica, insultando a nuestras Fuerzas Armadas", declaró la vicecanciller a radio América de Tegucigalpa.
El Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento como presidente el 28 de junio tras el derrocamiento de Zelaya, rompió relaciones con Caracas en julio y ordenó la expulsión de sus diplomáticos, aunque éstos siguen en Tegucigalpa.
Micheletti acusa a Chávez de injerencia, amenazas y de apoyar el proyecto del depuesto presidente de promover una Asamblea Constituyente mediante una consulta que iba a celebrarse el 28 de junio y que fue la causa de su defenestración.
"Todo el que quiera venir a Honduras, lo hemos dicho desde el primer día, está más que bienvenido", subrayó Alvarado a pesar de su descalificación a los países de la ALBA.
También comentó que le "encanta" la posibilidad de que uno de los miembros de la misión sea el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, cuyo presidente, Oscar Arias, es mediador en el conflicto.
La vicecanciller hizo sus declaraciones después de que el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, dijera a la prensa que el Gobierno de Micheletti está abierto a recibir a la misión de la OEA y que espera que sea "imparcial" ante la crisis hondureña.
La OEA enviará "lo antes posible" la misión a Honduras para tratar de persuadir a Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por Arias, aunque aún no ha sido constituida, dijo ayer en Washington el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
Entre otros puntos, la propuesta de Arias incluye la restitución condicionada de Zelaya en la Presidencia, que Micheletti rechaza.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.