Badajoz.- La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, ha anunciado hoy que habrá una "colaboración total" con la entidad menor de Valdivia, pero ha considerado que esta debe ser recíproca por parte de los ciudadanos que deben denunciar todas las actividades que crean que no son lícitas.
Así lo ha declarado a los medios tras acudir a la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, a preguntas de los periodistas sobre las quejas del alcalde valdiviano, Inocencio Fernández, sobre los problemas de convivencia que se están generando con rumanos, polacos y búlgaros.
Ante estos conflictos, García Seco ha anunciado que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, ayudará a Fernández "y siempre que lo demande" a la hora de "levantar los asentamientos que se produzcan y eso es en lo que nos hemos ofrecido".
Asimismo, ha indicado que los agentes de la benemérita ya se están paseando por la localidad, especialmente en los lugares en los que suelen reunirse estos ciudadanos, para controlar "en qué situación están desarrollando su vida diaria" y que actuarán "si hay alguna actividad que pueda considerarse incorrecta".
Así se lo hizo saber ayer a Fernández en una reunión que éste pidió, como ha explicado la subdelegada, "para manifestar la sensación de inseguridad que se tenía en su localidad debido a la cantidad de ciudadanos rumanos, polacos o búlgaros que estaban viviendo allí y que habían generado tensiones".
Para la representante del Ejecutivo Central en la provincia pacense solamente ha habido un altercado relacionado con este colectivo de ciudadanos y en el que intervino la Guardia Civil para poner a disposición judicial "a una persona que estaba bebida y amenazó a los que estaban en una plaza".
Al respecto, ha añadido que según las informaciones que maneja "no ha habido un número elevado de actividades delictivas en el pueblo" aunque si que ha tenido lugar algún caso "aislado y derivado de la convivencia entre ellos".
Asimismo, ha manifestado que los campamentos irregulares son un tema "meridianamente claro" en cuanto a la forma de actuación "para impedir que la gente viva en esas condiciones".
Así, ha precisado que ésta pasa por aprobar previamente a la celebración de la campaña de la vendimia una Ordenanza Municipal que impida estos asentamientos para "levantarlos inmediatamente" cuando aparezcan y que los propios ciudadanos deben denunciar "todas las actividades delictivas que se están produciendo".
"No se puede decir hay muchos robos si éstos no se denuncian" ya que "no se cuantificarán y la Guardia Civil tendrá pocos elementos para encontrar a esos culpables" ha añadido.
En este sentido, ha concretado que también transmitió a Fernández que detener y "mandar fuera de aquí" a rumanos, polacos y búlgaros "no se puede porque son ciudadanos de la Unión Europea e iguales que los ingleses que están en Ibiza o los alemanes que están en Marbella".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.