Secciones bajar

Tura desconoce las pulseras para maltratadores y pide más coordinación al Gobierno

EFE
Actualizado 12-08-2009 13:12 CET

Barcelona.-  La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha asegurado hoy que desconoce el funcionamiento de las pulseras de vigilancia para maltratadores y ha pedido al Gobierno central, impulsor de esta medida, que se coordine con las autonomías y que intente no dar la sensación de que serán infalibles.

El Gobierno, a través de los ministerios de Justicia, Igualdad e Interior, ha puesto 3.000 pulseras a disposición de los juzgados españoles desde el 24 de julio para mejorar el control de las medidas de alejamiento de los maltratadores respecto a las víctimas de la violencia machista con más riesgo y para advertir a los agresores de que están siendo vigilados.

En una entrevista a Rac-1, la consellera de Justicia de la Generalitat ha asegurado que se trata de una "decisión unilateral" del Gobierno central, que les envió a finales de julio el protocolo de funcionamiento de estas pulseras, por lo que ha pedido que se coordinen las acciones en esta materia, según ha informado la emisora en un comunicado.

"¿Cuando en Cataluña se instale una (pulsera), que todavía no tenemos ninguna, a quién avisarán?", se ha preguntado Tura, que ha insistido en la importancia de mejorar la coordinación.

La consellera ha recordado además que estas pulseras -que informan de los movimientos del maltratado a través de un GPS-, las gestiona una empresa privada "que las suministra y las controla" y que "no es el sistema que nosotros habíamos utilizados hasta ahora".

"Tenemos que mejorar la tecnología y se tiene que intentar no dar, con estos mensajes, la sensación de que con esto (las pulseras) les damos (a las mujeres maltratadas) la garantía del 100% de que no les pasará nada", ha agregado.

Por otra parte, sobre los inhibidores del deseo sexual que se recetarán en Cataluña de forma voluntaria a partir de septiembre a violadores reincidentes que hayan cumplido condena, Tura ha asegurado que, como ocurre con las curas de desintoxicación, si no existe una "auténtica voluntad" por parte del interno de someterse al tratamiento, "no sirve para nada".

Por ello, ha resaltado que la mayor parte de los éxitos en la reinserción son anónimos, de presos que no han explicado a nadie que han estado en la cárcel y que, en algunos casos, tras cumplir condena, se ponen en contacto con los servicios psicológicos penitenciarios para que les ayuden en situaciones difíciles.

Asimismo, se ha referido a la situación de Alejando Martínez Singul, el segundo violador del Eixample, que recientemente ha tenido que abandonar Lloret de Mar (Girona) debido a la presión vecinal, y ha sostenido que "la sociedad debe dar segundas y terceras oportunidades".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página