Secciones bajar

Recesión se acentuará en Nicaragua si recortan presupuesto, según empresarios

EFE
Actualizado 06-08-2009 00:26 CET

Managua.-  La recesión en Nicaragua corre el peligro de acentuarse aún más si se aprueba una reforma fiscal y un tercer recorte del presupuesto general de la nación, advirtió hoy un grupo de empresarios nicaragüenses.

Esa advertencia fue hecha por el titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roger Arteaga, tras reunirse con el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega discute con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) una propuesta de "concertación tributaria" destinada a mejorar el sistema tributario nicaragüense, según las autoridades.

También han anunciado un tercer ajuste al presupuesto de este año que podría ser de 600 millones de córdobas (29,38 millones de dólares) en los próximos meses.

Arteaga observó que el Gobierno sandinista propone un tercer recorte del presupuesto porque no cuenta con recursos que la comunidad internacional había prometido a Nicaragua en calidad de préstamos y donaciones debido a "problemas políticos".

La Unión Europea (UE) interrumpió el año pasado, tras los cuestionados resultados de los comicios municipales de noviembre, una ayuda de 31,7 millones de dólares a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

Mientras, el Grupo de Apoyo Presupuestario mantiene congelados 93 millones de dólares que prometió a Nicaragua por considerar que en el país no se han tomado acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática.

Ese grupo está integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón, la Unión Europea y organismos multilaterales que financian en parte el presupuesto nicaragüense.

Arteaga reafirmó que por ese "problema político" se está planteando un nuevo ajuste del presupuesto que afectará, dijo, a los sectores sociales y acentuará "más la recesión" en Nicaragua.

Nicaragua prevé para este año un crecimiento económico de entre el 0% y el 0,5%, inferior al 3,2% de 2008, con una tasa de inflación de entre el 5% y el 7%, por debajo del 13,77% del año pasado.

Asimismo, el empresario consideró que el Gobierno de Ortega, que asumió el poder el 10 de enero de 2007, debió haber impulsado una reforma tributaria en sus dos primeros años de gestión, cuando el Ejecutivo goza de un alto índice de popularidad, y no en este momento por la "presión" que ejercen los organismos financieros multilaterales.

Dijo que el Ejecutivo nicaragüense también recurre a una reforma fiscal por la crisis económica mundial y "por un error del Gobierno sandinista en cuanto a las elecciones municipales del 2008".

En los comicios de 2008, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega triunfó en 105 de 146 municipios, incluida Managua, que estaban en disputa, según los resultados oficiales.

La oposición rechaza y desconoce totalmente estos resultados con el argumento de que antes, durante y después de los comicios hubo "un fraude masivo", por lo que pide su anulación o un recuento de votos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página