Secciones bajar

Zelaya critica a Óscar Arias por ser "muy suave" con los golpistas

EFE
Actualizado 05-08-2009 21:49 CET

México.-  El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó hoy en la capital mexicana la labor de mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias, por ser "muy suave" con los representantes del gobierno de facto hondureño, encabezado por Roberto Micheletti.

"Independiente de la buena fe de Oscar Arias, que se ganó el Premio Nobel de la Paz, creo que ha tratado con mano suave y mano blanca a los golpistas, y que ya llegó el momento en que empiece a apretar", señaló.

Zelaya hizo esta afirmación durante un evento de solidaridad con su causa, promovido en el Teatro Ciudad de México por una serie de organizaciones sociales mexicanas.

El gobernante, que dijo "reconocer el esfuerzo de la comunidad internacional", explicó que cuando la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, le propuso a Oscar Arias como mediador lo aceptó "porque quería que Estados Unidos tomara un papel protagónico".

"Muchos de los actores fundamentales del golpe de Estado en Honduras no surgieron del gobierno de Barack Obama pero sí de los halcones en Washington que lo promovieron", agregó.

El gobernante depuesto, quien estuvo acompañado por sus ministros de Educación, Finanzas, Relaciones Exteriores y Cultura, aseguró que su derrocamiento ha revelado la "debilidad de la comunidad internacional", aunque destacó el hecho de que la situación de Honduras haya sido condenada por los 192 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el marco del homenaje, que reunió a unos 500 simpatizantes del gobierno de Zelaya, dos grupos musicales interpretaron canciones alusivas a la situación que vive Honduras y los participantes gritaron consignas como "Repudio total al golpe militar" y "Zelaya aguanta, el pueblo se levanta".

Zelaya, que el martes se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón, señaló que está dispuesto a llevar a cabo una "lucha cívica, pacífica, con tolerancia" para conseguir su restitución en la Presidencia hondureña, aunque aseguró que se le está "acabando la paciencia".

"O reivindican la democracia en Honduras vía pacifica o tenemos nosotros derecho también a buscar lo que canta nuestra Constitución, que es un derecho a resistir la opresión con todas las armas que nos dan nuestro sistema pacífico y democrático, pero con la insurrección como el primer campo del desarrollo para la defensa de nuestros derechos", concluyó Zelaya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página