Managua.- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, consideró hoy que la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que se conoce como el Acuerdo de San José, es la ruta "más eficaz" para solucionar la crisis en Honduras, donde fue depuesto el mandatario Manuel Zelaya.
"Nuestra posición, en cuanto a Honduras, es que el Acuerdo de San José es la manera más eficaz y más justa para resolver el problema", señaló en rueda de prensa el embajador estadounidense en Managua.
Callahan reafirmó que la Casa Blanca reconoce como presidente de Honduras a Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y en su lugar el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.
El derrocado mandatario ha permanecido en Nicaragua entre Managua y Ocotal, capital provincial de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras, donde trata de organizar un "ejército popular" y una "resistencia pacífica" para regresar a su país tras el golpe de Estado.
Callahan, quien fue agregado de prensa de la embajada de Washington en Tegucigalpa durante la década de 1980, dijo que su país quiere ver "una solución constitucional y pacífica" a la crisis en Honduras.
"Para nosotros fue una acción extra constitucional cuando fue depuesto el presidente Zelaya, entonces estamos a favor de una solución constitucional y pacífica al problema", remarcó.
También reiteró que el Acuerdo de San José con la mediación del presidente Arias "es la ruta más eficaz y más prudente para encontrar una solución a la crisis política en Honduras".
Explicó que la presencia en Managua la semana pasada del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, quien se reunió con Zelaya, fue "para alentar una solución al problema" hondureño en esa línea.
El diplomático también pidió a las partes en conflicto evitar las "palabras inflamatorias" y usar el diálogo para resolver esa crisis.
"La violencia no sirve para nada. Es muy peligroso hablar de violencia y ataques y cosas así. La solución es a través del diálogo y, en nuestra opinión, a través del Acuerdo de San José", agregó.
Callahan dio estas declaraciones en la sede de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en Managua, tras reunirse con directivos de ese organismo, con quienes abordó temas políticos y económicos.
La presencia de Zelaya en Nicaragua ha sido cuestionada por la oposición local y obispos católicos nicaragüenses, que le han pedido públicamente que abandone este país y regrese a la mesa de diálogo para solucionar la crisis política que atraviesa Honduras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.