Nueva York.- La bolsa neoyorquina mantenía hoy una tendencia bajista y el índice Dow Jones de Industriales bajaba el 0,76% hacia la media sesión, tras difundirse algunos datos de empleo y de actividad en el sector de servicios en EE.UU. poco alentadores.
Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedía 70,81 puntos y se situaba en 9.249,38 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 0,67% (6,75 puntos), hasta 998,90 enteros.
El mercado tecnológico Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, cedía un 1,23% (24,75 puntos) hasta 1,986,56 unidades.
Los inversores constataron este miércoles que la actividad en el sector de los servicios de Estados Unidos se contrajo en julio a mayor ritmo que el mes anterior y por décimo mes consecutivo, lo que avivó las dudas sobre una pronta recuperación de la economía.
El índice de actividad en ese sector se situó el mes pasado en 46,4 puntos, comparado con los 47 puntos de junio y los 48 puntos que preveían los economistas, según cálculos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
También recibieron datos de la empresas Automatic Data Processing (ADP), relativos al empleo en el sector privado, que reflejaron un recorte de 371.000 puestos de trabajo en julio, lo que representa una mejoría respecto de junio, pero también una pérdida más elevada que los 350.000 empleos que los economistas preveían que se habían perdido en el mes pasado.
Esos datos se difunden dos días antes de que el Departamento de Trabajo de a conocer sus propios cálculos de empleo y desempleo en el mes pasado en Estados Unidos, incluido el sector público.
A pesar del tono bajista generalizado en Wall Street, el sector financiero registraba un avance del 0,47%, con subidas del 6,27% en el caso de Bank of America y alzas del 4,08% y del 0,17% en JPMorgan y American Express, respectivamente.
También se negociaban al alza las acciones de Alcoa (1,87%), General Electric (0,87%), McDonald's (0,22%) y Microsoft (1,04%), entre las treinta empresas incluidas en el Dow.
Los descensos más pronunciados los registraban Caterpillar (2,61%), después de haber subido más de un 6% el día anterior, y Procter & Gamble, que registró una caída del 18% en su beneficio en el trimestre pasado y sus ventas bajaron más de lo que se preveía.
La jornada tampoco se presentaba favorable para el sector de tecnología, que descendía en conjunto un 1,27%, y las acciones de Cisco Systems bajaban el 1,29%, a la espera de conocer tras el cierre del mercado sus cuentas más recientes.
Las empresas de servicios de telefonía Verizon y AT&T bajaban el 1,64% y el 2% respectivamente, en tanto que Intel descendía el 1,46% e IBM perdía un 1,13%.
Los títulos de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de EE.UU., descendían un 1% y un 1,05% respectivamente, en una jornada en la que el barril de crudo de Texas se negociaba a la baja en el mercado neoyorquino de materias primas, a 70,87 dólares.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,65%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.