Santa Cruz de La Palma.- Santa Cruz de La Palma, 5 ago. (EFE).- La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, animó hoy a los turistas a continúen visitando la isla tras sufrir el incendio forestal que afectó a una parte del sur de este territorio insular.
González Taño aseguró que ahora se trata de recuperar poco a poco la normalidad de la isla tras el incendio que, "aunque ha encogido el corazón de sus habitantes y el de todos los canarios durante tres días, sólo se ha cebado con una pequeña parte de su amplio y rico territorio forestal".
Desde el Cabildo palmero se insiste en que la "Isla Bonita" o "Isla Verde", como también se conoce a La Palma, se despierta poco a poco de esta pesadilla.
La presidenta insular declaró que en la isla están acostumbrados a los incendios forestales pero lo inédito de esta ocasión ha sido el que haya afectado a tanta propiedad privada y vivienda, sobre todo en la zona sur.
González Taño aseguró que "afortunadamente nunca ha peligrado la integridad física de los ciudadanos, ni de los turistas que nos visitan".
La presidenta indicó que La Palma es una isla en la que reina la normalidad, en la que sus núcleos turísticos, zonas comerciales y de ocio, hoteles, apartamentos y casas rurales, excepto las situadas en el epicentro del incendio, no han sufrido ningún tipo de peligro.
Tampoco el Hotel Teneguía Princess, en la costa de Fuencaliente, que funciona al 100 por cien de sus servicios, ha sufrido daño alguno, señaló la presidenta del Cabildo palmero.
Poseedora de un Parque Nacional, la Caldera de Taburiente, con la totalidad de su territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera y con una amplia red de senderos, La Palma, dijo González Taño, es un lugar atractivo para disfrutar de sus extraordinarias bellezas naturales y de la hospitalidad de su pueblo.
Desde el área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, sus técnicos aseguran que tras el incendio la vegetación canaria tiene una gran capacidad de regeneración.
Agregan que testigo de esta afirmación es el paisaje verde que volvió a reinar en los montes de Gran Canaria y Tenerife sólo un año después de que varias zonas de estas islas se vieran dañadas por los incendios forestales que se desataron en julio de 2007.
Manifiestan que en La Palma ocurrirá lo mismo y que las más de dos mil hectáreas de masa forestal dañadas por el incendio, en pocos años volverán a estar verde porque el pino canario, que es el que ue mayoritariamente compone los bosques afectados, tiene una recuperación rápida.
Según la información del Cabildo palmero, la isla cuenta con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados que permiten reconocer fácilmente las diferentes categorías de sendas de gran recorrido (GR), de pequeño recorrido (PR), y numerosos senderos locales (SL).
De toda la red, destacan los senderos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y los del bosque de laurisilva de Los Tilos, los más visitados por los senderistas y por los turistas en general dado su alto valor natural y paisajístico.
El Cabildo recuerda que en los últimos años, la declaración de la totalidad de la isla como Reserva de la Biosfera ha reforzado todavía más las medidas de protección de la riqueza natural de La Palma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.