Santander.- Una calle de Santander llevará el nombre del publicista Eulalio Ferrer, fallecido a principios de año en México, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, en un acto de homenaje al mecenas cántabro al que han acudido más de 300 personas.
De la Serna ha explicado que al nombrar a Eulalio Ferrer Hijo Predilecto de Santander se hizo "un acto de justicia" y que, en cuanto sea posible, "tendrá su calle, una calle importante, en la ciudad".
El alcalde, al igual del resto de personalidades que han participado en el acto de homenaje que ha tenido lugar en el paraninfo del Palacio de la Magdalena, ha recordado la "humildad y generosidad" del santanderino y su amor por México, que le acogió cuando se exilió tras la Guerra Civil, y por su "tierruca", Cantabria.
Para De la Serna, Ferrer fue "uno de los mejores comunicólogos que ha dado la lengua española" y embajador "oficioso y generoso" de su tierra natal en México.
En el acto también ha participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para quien Eulalio Ferrer, en lugar de ser "un hombre de rencor, que motivos no le faltaron", fue "un hombre cordial, coherente, progresista y sin enemigos, algo que no es fácil".
"Como todos nos tenemos que morir, lo importante es dejar el recuerdo que deja él entre nosotros. Ojalá todos nos pudiéramos ir con el reconocimiento público y el cariño que todos le profesamos a Eulalio Ferrer", ha afirmado Revilla.
Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha recordado la presencia de Ferrer en el Palacio de la Magdalena durante los veranos que pasaba en Santander y ha destacado su papel como impulsor del Premio Menéndez Pelayo de la UIMP, "que ha contribuido a hacer esta universidad más internacional si cabe".
"Era un militante cervantino por la libertad y defensor de la justicia social y derechos humanos", ha sostenido Ordóñez.
Paseos, esculturas del Quijote y donaciones de libros son parte del legado que este bibliófilo y humanista ha dejado en localidades como Torrelavega y Camargo, que también se han unido al homenaje.
El acto, que ha comenzado con la lectura del poema "Al amigo ido", de Emiliano García González, con música del rabel de Paco Cossío, ha contado con actuaciones musicales del dúo mexicano "Alfiles" y del grupo "Danzas de Cantabria".
Dos de los hijos de Ferrer, Ana Sara y Juan Cristóbal, han recibido diferentes regalos en recuerdo de su padre como unas litografías de la ciudad de Santander, una réplica del Ayuntamiento de la ciudad y una fotografía del publicista tomada por Pablo Hojas.
La hija de Ferrer, Ana Sara, se ha emocionado al recordar a su padre del que ha dicho que les enseñó "a amar tanto a Cantabria como a México", y ha agradecido las muestras de cariño que, según ha dicho, no se merecen, pero que reciben como "la herencia" que él les dejó.
El homenaje ha concluido con la actuación del coro de la asociación Eulalio Ferrer, que ha organizado este acto en recuerdo al publicista cántabro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.