Sídney (Australia).- Rebiya Kadeer denunció hoy que el Gobierno de China inflama las tensiones étnicas manipulando al pueblo con los recientes disturbios en la región noroccidental de Xinjiang, instigados, según Pekín, por la propia líder uigur.
Kadeer afirmó en Australia que las autoridades chinas deberán responder algún día por su responsabilidad en la represión de la minoría musulmana durante la revuelta popular de hace un mes, en la que murieron casi 200 personas.
"El pueblo chino debería ser muy cuidadoso con la versión de su Gobierno (...) que les manipula hasta crear una relación antagonista entre las etnias" uigur y han, explicó la activista.
Kadeer, de 62 años y que vive en el exilio en Estados Unidos, acusó al Ejército chino de abrir fuego contra los manifestantes y luego culparles de haber provocado los enfrentamientos.
La presidenta del Congreso Mundial Uigur aprovechó la ocasión para volver a pedir una investigación independiente de los hechos para averiguar la cifra real de víctimas mortales y detenidos.
Por ahora, Pekín reconoce 197 muertos, más de 1.700 heridos y 83 arrestados por los disturbios que arrancaron el pasado 5 de julio en Urumqi, la capital de Xinjiang.
La víspera, la uigur negó que sus hijos crean que fue ella quien inició la rebelión y dijo que las autoridades chinas les obligaron a firmar una carta en ese sentido, pues varios miembros de su familia están encarcelados por el régimen chino.
Rebiya Kadeer llegó ayer a Australia para asistir el próximo sábado en Melbourne a la proyección del documental sobre su vida "Ten Conditions of Love" ("Diez condiciones para el amor"), del director local Jeff Daniels.
Obtuvo un visado pese a las airadas protestas de China, que también intentó sin éxito que se prohibiera la proyección del documental, cuya protagonista fue llamada "criminal" y "terrorista" por los diplomáticos chinos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.