Pekín.- La organización no gubernamental Human Rights in China (HRIC) pidió hoy una explicación por la detención hace una semana del abogado Xu Zhiyong, defensor de los familiares de los niños envenenados con leche adulterada con melamina, de los cuales seis murieron el año pasado.
La ONG recordó que Xu fue detenido hace una semana por la policía, que todavía no ha dado una explicación oficial sobre esta retención del director de Gongmeng (Iniciativa por una Constitución Abierta, OCI), una organización de interés público cuyos abogados defienden casos de derechos humanos, muy peligrosos en China.
Informes no oficiales indican que Xu, de 36 años, fue detenido bajo acusaciones de evasión de impuestos y que se encuentra en el Centro Primero de Detención de Pekín.
A pesar del interés público del bufete Gongmeng, la firma estaba registrada como privada para poder operar fuera del control del gobierno, que impone muchas dificultades a las ONG y sociedades civiles, que según las regulaciones chinas, deben ser supervisadas por una unidad de alto nivel del Gobierno.
El 17 de julio, las autoridades cerraron el Centro de Investigación Legal de Gongmeng, tras acusar a la organización de registrarse como ONG y de exigir el pago de 208.000 dólares en multas por evasión de impuestos, al mismo tiempo que los abogados de OCI veían revocadas sus licencias y la página en internet de Gongmeng era cancelada.
HRIC instó hoy en su comunicado a la comunidad internacional a escrutar el proceso de Xu Zhiyong, ya que los abogados que agrupa, del casi centenar que han visto revocadas sus licencias, eran los únicos especializados en China en defender casos de derechos humanos.
"Está claro que las autoridades están usando procesos legales para acosar y procesar a los abogados de derechos humanos", señaló Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC.
"Al suprimir a Xu Zhiyong, que es una voz moderada para el cambio social y ha dedicado su carrera a forjar una sociedad bajo el imperio de la ley, las autoridades están forzando a la radicalización de las fuerzas que luchan por la reforma y el cambio en China", agregó.
Xu, nacido en la provincia central de Henan, es catedrático de la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, y delegado de la Asamblea Popular (Legislativo) del distrito de Haidian, también en la capital.
En octubre del 2003 fundó, junto con los abogados Yu Jiang y Teng Biao, el grupo Gongmeng, con el objetivo de avanzar en el imperio de la ley y la justicia social y promover los derechos civiles incluidos en la Constitución china.
En círculos legales se les considera la "cuna" de los "weiquan", los abogados de derechos humanos, que representan una ínfima minoría de los 140.000 letrados que hay en China, y que asumen casos como los de la leche adulterada, los perseguidos y torturados del grupo budista Falun Gong y otros casos de derechos fundamentales.
Doctor en Derecho por la Universidad de Pekín, una de las más prestigiosas de China, Xu se ha arriesgado también con casos altamente censurados por el gobierno del Partido Comunista de China, como el de las "prisiones negras" o centros ilegales donde se encierra a los descontentos con los cuadros comunistas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.