Secciones bajar

México justifica detención de narcotraficante en iglesia por peligro de fuga

EFE
Actualizado 05-08-2009 02:31 CET

México.-  Las autoridades de México justificaron hoy la reciente detención de un capo del cartel de las drogas La Familia Michoacana durante una misa en una iglesia, por el peligro de fuga del delincuente o de un posible enfrentamiento a tiros.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que el operativo que permitió la detención de Miguel Ángel Beraza Villa, alias "La Troca", ejecutada el sábado pasado, "se realizó con la mayor precisión para garantizar la seguridad de más de 250 personas que se encontraban en el evento".

"En todo momento, la prioridad de la Policía Federal fue evitar un incidente de violencia que pudiera haber puesto en peligro la integridad de todos los presentes en la ceremonia religiosa", agregó la SSP, a cargo de la policía nacional.

Beraza y otras 33 personas fueron aprehendidas en el templo, la Iglesia del Perpetuo Socorro de Apatzingán, en el estado occidental de Michoacán, aunque finalmente la mayoría fue liberada.

"Dicha acción se concretó en ese momento y lugar debido a una evaluación de inteligencia que garantizaba la detención de este presunto delincuente, evitando así su fuga o un posible enfrentamiento", argumentó la institución.

La SSP sostiene que Beraza es el principal distribuidor de droga sintética en Estados Unidos de La Familia Michoacana, "responsable de múltiples asesinatos y ejecuciones, secuestros y extorsiones", y que genera "un estado de impunidad y zozobra en diversas poblaciones y comunidades en las que lleva a cabo sus actividades delictivas".

El boletín de las autoridades mexicanas se produce después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresara el lunes una "enérgica protesta" ante la supuesta "falta de respeto y violencia" ejercida por agentes de la Policía Federal durante la detención.

Según la CEM, "nada explica" la "irrupción" en un templo católico de los agentes federales, "responsables de garantizar la seguridad de todas las personas".

La operación fue ejecutada por alrededor de 200 efectivos que rodearon la iglesia, en la que Peraza había organizado una misa para celebrar los quince años de su hija.

Además de los detenidos, en el interior y en los alrededores del templo fueron decomisados 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, 13.000 dólares, un computador, 30 teléfonos celulares y 4.500 pastillas psicotrópicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas.

El Episcopado recordó que "la Santa Misa, es el acto sagrado más importante para los fieles católicos", por lo que consideró que "los fines no justifican los medios utilizados".

En México, un estado laico que, no obstante, es considerado un bastión de la Iglesia católica en América Latina por el alto porcentaje de creyentes entre sus cerca de 107 millones de habitantes, los santuarios religiosos son de propiedad federal (nacional).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página