México.- La policía federal mexicana detuvo a un lugarteniente del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del cartel del Pacífico, y a ocho miembros de una célula dirigida por dos colombianos del grupo de Ignacio "Nacho" Coronel, capo de la misma organización, informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó en un comunicado que los hechos se registraron en las inmediaciones de la colonia Jardín Guadalupe, en Zapopan, en el estado de Jalisco, oeste de México.
La dependencia precisó que entre los detenidos estaba Antonio Mendoza, "El Primo Tony", uno de más cercanos operadores del "Chapo" Guzmán y encargado de la compra de cargamentos de cocaína y pseudoefedrina para el "Chapo" Guzmán, principalmente en los estados de Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa.
Los demás detenidos formaban parte de una célula del grupo de "Nacho" Coronel que estaba dirigida por colombiano Carlos Hernán Valencia, alias "El Pelón Berraco", de 53 años de edad, quien operaba junto al también colombiano José Luis Monte Alegre, de 49 años.
La SSP recordó que "El Primo Tony" fue detenido en 1993 junto con el "Chapo" Guzmán en la frontera con Guatemala, aunque tiempo después fue liberado y se trasladó a la ciudad de Guadalajara.
En 1999 fue nuevamente detenido por la policía municipal de Zapopan en el estado de Jalisco, aunque un juez lo liberó con el argumento de que fue detenido en forma ilegal.
Tras la fuga de "El Chapo" Guzmán en enero de 2001 del penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el "Primo Tony" se reintegró a las filas de esta organización.
Los demás detenidos son los mexicanos Eduardo Rafael Ochoa, alias "Bronco", de 34 años; Jaime Guzmán García, de 40; José Luis López, de 52; Aldo Espíndola Sánchez, alias "El Doctor"; Edgardo Berutty Cacho, de 40, y Linda Lorena Mercado, de 27.
Seguridad Pública indicó que la célula de "Nacho" Coronel se encargaba de la compra de grandes cargamentos de efedrina o pseudoefedrina, que era adquirida en Asia.
A los detenidos se le decomisaron 137 kilos de pastillas de pseudoefedrina, un kilogramo de cocaína, tres pistolas y tres vehículos.
En México existen seis grandes bandas del tráfico de drogas, identificadas por las autoridades como el cartel del Golfo-Zetas, el del Pacífico o Sinaloa, el de los hermanos Arellano Félix o Tijuana, el de los hermanos Beltrán Leyva, el de La Familia Michoacana y el de Juárez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.