Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución impulsada por México que refuerza los mecanismos del organismo mundial para proteger a los niños víctimas de atrocidades en situaciones de conflicto armado.
El documento, presentado al máximo órgano de la ONU por el embajador mexicano, Claude Heller, insta a incluir en la llamada "lista de la vergüenza" del organismo a las partes de un conflicto que asesinen, mutilen o abusen sexualmente de menores.
La lista anual elaborada desde 2005 por el Secretariado de Naciones Unidas solo identificaba hasta ahora a los Gobiernos o grupos armados que reclutan y emplean niños soldados.
"Esta resolución representa un nuevo e importante paso que refuerza el papel de la ONU en esta materia", valoró Heller en una conferencia de prensa previa a la votación.
El embajador mexicano, que preside el grupo de trabajo del Consejo sobre menores y conflictos armados, resaltó que esta iniciativa ilustra el compromiso con la seguridad internacional que asumió su país tras ser elegido en 2008 para integrar el máximo órgano de la ONU.
Heller recordó que México se comprometió a actuar sobre esta materia durante su presidencia en abril del Consejo de Seguridad, en la que celebró un debate abierto sobre menores y conflictos armados que encabezó la canciller Patricia Espinosa.
La resolución adoptada hoy, la primera en este campo desde 2005, obliga a las partes incluidas en la lista de la ONU a implementar planes de acción para poner fin a las violaciones de los derechos de los menores.
También insta a los Gobiernos a tomar acciones para procesar a los que cometan atrocidades contra los niños y obliga al Secretariado a hacer públicos los criterios que utiliza para elaborar la "lista de la vergüenza".
La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, reconoció que la parte más complicada de la resolución será determinar, y posteriormente aplicar, estos criterios.
El grado de intencionalidad puede ser uno de los factores que diferencien la muerte de un menor en una situación de combate de un asesinato, apuntó.
"Sabemos que la lista produce resultados, y los grupos que aparecen en ella tienen miedo a ser sancionados y modifican sus actuaciones", observó.
Citó en concreto el caso de los rebeldes filipinos del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que se comprometió a no reclutar más niños soldados y ha puesto en marcha un plan para desmovilizar a los menores que hay en sus filas.
La enviada especial señaló que uno de los próximos pasos que podría adoptar el Consejo de Seguridad en esta materia es la confección de regímenes de sanciones contra los Gobiernos o grupos que ignoren las advertencias del organismo mundial.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, identificó en su último informe sobre menores y conflictos armados a 56 bandos, entre Gobiernos y grupos armados, que reclutan menores de edad.
De ellos, 19 son "violadores persistentes" que aparecen desde hace más de cuatro años en los informes de la ONU.
También citó 20 conflictos en los que los combatientes no respetan los derechos de la infancia.
Estos son los que tienen lugar en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Colombia, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Georgia, Haití, Irak y el Líbano.
Asimismo incluyó los casos de Birmania (Myanmar), Nepal, los territorios palestinos ocupados, Israel, Filipinas, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Tailandia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.