Madrid.- Cepsa, la segunda petrolera española, mantuvo su beneficio neto en el primer semestre del año al ganar 284 millones de euros, un millón más que un año antes, gracias a la apreciación del dólar y con ello la mayor revalorización patrimonial de sus existencias, informó hoy a la CNMV.
De hecho, si no se tuviera en cuenta la variación patrimonial de los inventarios de la compañía, que ahora ascienden a 162 millones de euros, el 15% más que un año antes, el resultado neto ajustado habría caído el 14 por ciento hasta 123 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado en los seis primeros meses fue de 536 millones de euros, el 7 por ciento menos, en tanto que el resultado operativo neto (Ebit) ajustado se situó en 246 millones de euros, el 19 por ciento menos.
En los seis primeros meses, Cepsa invirtió 502 millones de euros, menos de la mitad que los 1.031 millones del mismo periodo de 2008, y los destinó fundamentalmente a las áreas de Exploración y Producción: 95 millones, frente a 626 millones un año antes; y a Refino y Distribución: 325 millones, frente a 365 millones de enero a junio de 2008.
Por áreas de negocio, el resultado operativo de Exploración y Producción ajustado cayó el 55%, hasta 77 millones de euros, afectado por la caída del precio del petróleo y a pesar de que se duplicó el crudo comercializado hasta llegar a 6,3 millones de barriles.
La producción de crudo en los primeros seis meses alcanzó 10,4 millones de barriles, el 32% menos que un año antes.
Cepsa destacó que acomete un importante esfuerzo de exploración en Argelia, Colombia, Perú y Egipto.
En Refino y Distribución, área que más aporta a la cuenta de resultados, la ventas se estancaron en 13,2 millones de toneladas, mientras que la producción en refinerías disminuyó el 5% hasta 10,3 millones de toneladas.
Cepsa explicó que el empeoramiento de la situación económica condicionó significativamente los resultados de este negocio, en el que incidió en el fuerte descenso de los márgenes de refino y la baja actividad del sector transporte y de la petroquímica.
Sin embargo, el resultado operativo ajustado fue de 118 millones de euros, 3,8 veces más que los 31 millones de euros de un año antes.
El barril de crudo se revalorizó en el primer semestre respecto a los niveles del cierre de 2008, si bien continúa a precios muy inferiores a los de hace un año, al tiempo que el dólar, sin embargo, se ha apreciado el 13%.
Petroquímica redujo también su actividad de enero a junio, periodo en el que sus ventas cayeron el 11%, hasta 1,5 millones de toneladas, por el fuerte descenso de la demanda de las industrias del sector del automóvil y la construcción, con lo que el resultado operativo ajustado se quedó en 21 millones de euros, el 65% menos que un año antes.
El resultado operativo ajustado de gas y electricidad ascendió a 30 millones de euros, el 22% menos, debido a que el precio de la electricidad cayó en mayor medida que su materia prima, el gas natural, el 35% frente al 19%.
No obstante, las ventas de electricidad aumentaron el 1% hasta 1.713 gigavatios hora, en tanto que las de gas natural disminuyeron el 19%, hasta 10.128 gigavatios hora.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.