Secciones bajar

CCOO rechaza la propuesta para los auxiliares y habla en clave de movilizaciones

EFE
Actualizado 04-08-2009 16:08 CET

Avilés.-  La asamblea de delegados sindicales de CCOO en la industria auxiliar de ArcelorMittal ha rechazado hoy en Avilés la propuesta de la multinacional para internalizar a 300 trabajadores de este sector, mientras sus máximos representantes hablan en clave de movilizaciones si no se produce un acercamiento que las impida.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, ha explicado al término de la asamblea que si bien no figura en el documento entregado a los sindicatos de la industria auxiliar, ArcelorMittal descarta a los mayores de 50 años.

De nuevo el escollo es el tema de la edad, ya que la siderúrgica había accedido a retirar el límite inicial de los 48 años, pero en la mesa de negociación, aunque no figura por escrito, mantiene el techo en los cincuenta.

Maximino García ha hablado abiertamente de movilizaciones si la empresa no retira ese requisito porque no está dispuesto a tolerar "que se rechace a estos empleados por la edad, porque están desempeñando bien su trabajo".

CCOO, que es el sindicato mayoritario en el sector, si bien está dispuesto a sentarse de nuevo en la mesa de negociación esta vez será con ese horizonte de posibles movilizaciones.

"Vamos a intentar explicar a la empresa que se está equivocando a la hora de plantear este tipo de decisiones, pero lo que se ha decidido en la asamblea es que si eso no es posible convocaremos movilizaciones", ha recalcado García.

La negociación del plan de ordenación de la industria auxiliar de ArcelorMittal se tuerce en un momento en el que la multinacional da pasos para su normalización desde que se desatara la crisis en el sector, con la reapertura del segundo horno alto de Veriña el próximo 1 de septiembre.

Pese a que CCOO ha querido desligar desde un principio el avance en la negociación de este plan para las auxiliares de la decisión de reabrir el horno, en otros ámbitos se consideró clave, dado que ArcelorMittal pudo decirse por reactivar otra instalación similar de las varias que posee en Europa.

Paralelamente, continúa el proceso de incorporación de 127 trabajadores eventuales a la plantilla de la acería, al calor precisamente de la reapertura del segundo horno de Veriña.

Sin embargo, pese a estas incorporaciones, la empresa ha anunciado su intención de poner en práctica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a casi 1.700 trabajadores de su plantilla en Asturias.

En concreto, en el departamento de Estructuras, que incluye al personal de administración, en la línea de Hojalata y en el Tren de Bandas en Caliente (TBC).

La multinacional propone que la plantilla de Estructuras, integrada por unos 800 trabajadores, quede regulada en su totalidad, durante dos días cada semana, a partir del mes de septiembre.

Igualmente, la multinacional ha anunciado a los sindicatos que parará la línea de Hojalata, donde trabajan unos 400 operarios, durante diez días, del 25 de agosto al 3 de septiembre.

El TBC, donde trabajan casi medio millar de empleados, parará entre el 22 y el 25 de agosto, por lo que también quedará regulada prácticamente toda la plantilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página