Secciones bajar

Loza destaca que La Rioja lidera las prestaciones de dependencia en relación a la población

EFE
Actualizado 04-08-2009 13:38 CET

Logroño.-  La consejera de Servicios Sociales del Gobierno regional, Sagrario Loza, ha destacado hoy que La Rioja es la Comunidad Autónoma que más prestaciones de dependencia ha reconocido en relación a su población, con un 98 por ciento de valoraciones sobre 10.159 solicitudes presentadas.

En una rueda de prensa, Loza ha hecho balance de la actividad desarrollada por su departamento durante los dos primeros años de legislatura y, para el resto de mandato, ha apostado por el "complejo e ilusionante reto que supone convertir los servicios sociales en derechos sociales".

Así, la nueva Ley de Servicios Sociales, que se encuentra en trámite parlamentario, supondrá una aspiración universal en la prestación de servicios y cambiará los modelos de prestaciones.

En esta primera etapa, el esfuerzo de la Consejería se ha centrado en poner en marcha el Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Respecto a los últimos datos de aplicación de la Ley de Dependencia, correspondientes al 1 de julio, ha dicho que en La Rioja tienen derecho a recibir los servicios y prestaciones un total de 6.745 personas, de las cuales 4.662 han sido reconocidas como grandes dependientes y 2.083 como dependientes severos.

De estas 6.745 personas, 5.032 tienen ya reconocida la prestación y 1.713 tienen que ser adscritas a los distintos servicios y prestaciones en los próximos meses.

A estos beneficiarios se suman 3.053 más que reciben diferentes servicios, aunque no tengan el grado y nivel para ello, desde antes de la entrada en vigor de la Ley.

Loza también ha recordado que La Rioja es de las pocas comunidades donde se pueden compatibilizar hasta tres ayudas distintas, como centro de día, ayuda a domicilio y teleasistencia.

La consejera de Servicios Sociales ha insistido en que el Gobierno central sólo aportó en 2007 el 4,5 por ciento de los fondos fondos necesarios para hacer frente a la Dependencia, con 1,7 millones de euros estatales y 38,9 aportados por el Gobierno riojano.

En 2008, el Estado aportó el 18,80 por ciento (8,8 millones de euros) de un total de 47,3 millones de euros, mientras que el Gobierno de La Rioja destinará este año entre el 80 y el 85 por ciento de la partida de atención a la dependencia, que asciende a 76,7 millones de euros.

En cuanto a proyectos futuros, ha citado el inicio de dos nuevos centros de día en Calarreina y Badarán, que darán servicio a sus respectivas mancomunidades, y a primeros de 2010 finalizarán las obras de los de Fuenmayor y Anguiano.

Además, habrá unas 250 plazas públicas de residencia en Logroño, La Rioja Media, Santo Domingo, Alfaro y Anguiano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página