Secciones bajar

Expertos prevén que el precio de la vivienda seguirá bajando en el segundo semestre

EFE
Actualizado 04-08-2009 13:33 CET

Zaragoza.-  Expertos del sector inmobiliario creen que el precio de la vivienda en Aragón seguirá bajando en el segundo semestre del año de manera considerable, especialmente en el caso de la usada, aunque de forma algo más moderada que en los seis primeros meses del año.

Según el Observatorio Inmobiliario de Aragón, elaborado por Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI) a partir de las previsiones de los expertos del sector, el precio de la vivienda nueva bajará en Aragón con una intensidad de -52 puntos, en una escala de 0 a -100, en la que el 0 equivaldría al mantenimiento de precios y el -100 a una "fuerte disminución".

El precio de la vivienda usada caerá con una intensidad de -68 puntos, frente a los -81 de los seis primeros meses del año.

El informe revela que la construcción de vivienda nueva cayó de forma "considerable" en el primer semestre de 2009, en contra de lo esperado por los expertos, que vaticinaron un mantenimiento de la oferta.

Para el segundo semestre se espera un cambio de tendencia, con un leve aumento de la oferta de vivienda, más intenso en el caso de la usada.

Debido a la menor actividad constructora, la disponibilidad de suelo en Aragón continúa en niveles "muy elevados", mientras que el número de viviendas pendientes de venta también ha aumentado, aunque menos que en semestres anteriores.

Asimismo, los plazos para la venta de vivienda siguen aumentando con fuerza, tanto en la nueva como en la usada.

El estudio -elaborado a partir de la opinión de promotores y constructores, agentes inmobiliarios, técnicos del sector y analistas de Ibercaja y CAI- apunta a que el precio de la vivienda nueva en la capital aragonesa descenderá de forma leve en el segundo semestre del año (-15 puntos en una escala de 0 a -100), mientras que la usada seguirá a la baja con mayor intensidad (-71).

Para la ciudad de Huesca se esperan reducciones significativas de los precios tanto para la vivienda nueva (-53) como para la usada (-66), al igual que en Teruel, con una previsión de caída de precios de -39 y -57 puntos, respectivamente.

En opinión de los expertos, el precio de la vivienda nueva en el Pirineo aragonés caerá en el segundo semestre con mayor intensidad (-46 puntos) que en los seis primeros meses del año (-42).

El estudio también vaticina una tendencia a la baja en los precios de la vivienda en el área de influencia de Zaragoza (-50 en la nueva y -71 en la usada), los municipios de Barbastro, Monzón y Fraga, en la provincia de Huesca, (-50 puntos tanto en la nueva como la usada), y en Alcañiz (Teruel), con caídas de -50 puntos en la nueva y -38 en la usada.

En todas las ciudades analizadas se espera una nueva reducción de la demanda de vivienda, a excepción de la ciudad de Zaragoza, en la que se prevé un leve repunte en el caso de la nueva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página