Secciones bajar

El PIB andaluz cae el 3,1% en el primer trimestre, una décima más que el español

EFE
Actualizado 04-08-2009 13:16 CET

Sevilla.-  El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del primer trimestre de este año, corregido de efectos estacionales y de calendario, cayó el 3,1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados hoy por la Consejería andaluza de Economía y Hacienda.

Este descenso fue un décima superior a la caída del PIB español, que bajó el 3 por ciento, pero inferior al observado en la Eurozona (-4,9 por ciento) y en la OCDE (-4,4 por ciento), según la Contabilidad Trimestral de Andalucía del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

El sector primario andaluz registró de enero a marzo "un ligero aumento", del 0,4 por ciento interanual, "en un contexto de caída a nivel nacional (-3%), mientras las ramas no agrarias, en línea con lo sucedido en España y la Zona Euro, experimentan descensos, sobre todo construcción e industria, añade el comunicado de Economía y Hacienda.

La producción andaluza se contrajo el 8,5 por ciento, un descenso menor que el nacional (-10,2%), y casi la mitad que en la Zona Euro (-15,7%).

La reducción de la actividad de la construcción en Andalucía fue del 13,5 por ciento interanual), "la más elevada que se conoce, en un entorno de retroceso en España y la Zona Euro (-8% y -6,4%, respectivamente)".

Por su parte, el sector servicios experimentó un ligero descenso (-0,6%), de igual magnitud que en la economía española y un punto menor que en la Eurozona (-1,6%).

Desde el punto de vista de la demanda, la caída de la economía andaluza en el primer trimestre de 2009 ha venido determinada por la contracción de los componentes internos, que restan 5,5 puntos al crecimiento agregado, con descensos en la inversión y el consumo de los hogares.

En la inversión, la formación bruta de capital "acentúa su perfil descendente", con una reducción del 13,6% interanual, en sintonía con la experimentada en España (-13,3%) y la Zona Euro (-12,2%).

El gasto en consumo final regional disminuyó el 1,4 por ciento, por la reducción del consumo de los hogares (-4,2% interanual), mientras el consumo de las Administraciones Públicas e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares aumentó el 5,8%.

Frente a ello, la vertiente exterior mantiene una contribución positiva (2,4 puntos), en un contexto de reducción de los intercambios comerciales a nivel mundial.

Según este comunicado, los últimos indicadores de coyuntura apuntan para el segundo trimestre de este año "una relativa moderación de la caída de la economía andaluza, en línea con la que se observa a nivel nacional y en algunas economías industrializadas".

En este sentido, las ventas minoristas descendieron en Andalucía en el 5,2 por ciento interanual entre abril y junio frente a la caída del 7,3 por ciento del primer trimestre y la matriculación de turismos ha pasado de descender el 54,1 por ciento interanual entre enero y marzo a la bajada del 19,4 por ciento en junio, "la menor reducción desde abril de 2008, y que recoge los efectos de las ayudas directas introducidas por el Plan 2000E, aprobado en mayo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página