Secciones bajar

El partido Colorado uruguayo abre una filial en Buenos Aires con miras a las elecciones

EFE
Actualizado 03-08-2009 22:06 CET

Buenos Aires.-  El Partido Colorado de Uruguay inaugurará a finales de agosto una filial en Buenos Aires, donde el candidato presidencial de la agrupación, Pedro Bordaberry, se reunió hoy con altos funcionarios, dirigentes agrarios y empresarios.

"Nos reunimos con grupos de uruguayos en Buenos Aires, que están definiendo los últimos detalles para abrir a finales de este mes una casa del partido", explicó a Efe Bordaberry, quien se encuentra de visita en la capital argentina con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo en Uruguay.

El ex ministro, que aparece tercero en los sondeos, consideró que "es importante llegar con las propuestas del partido a la mayor cantidad posible de uruguayos y eso incluye a Argentina", donde residen unas 300.000 personas procedentes del país vecino.

El candidato colorado se reunió este lunes con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien dialogó sobre los planes sociales que aplica cada país y la relación entre Argentina y Uruguay, que "atraviesa uno de sus peores momentos", según Bordabery.

Los gobiernos de ambos países mantienen un litigio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya Fray Bentos, lindante con la ciudad argentina de Gualeguaychú.

"Son gobiernos que se dicen del mismo signo ideológico y han llegado al peor momento de su relación", manifestó Bordaberry en torno al conflicto que motivó numerosas protestas y el bloqueo desde hace dos años y medio de uno de los tres puentes que conectan ambos países.

El político uruguayo también mantuvo un encuentro con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, con quien analizó la aplicación de derechos de exportación a la actividad agropecuaria, que tiene enfrentados al sector agrario y al gobierno argentino.

"En Uruguay también amenazaron con aplicar retenciones, lo cual es muy malo porque destruiría la base del aparato de producción del país", señaló.

Bordaberry prevé reunirse hoy además con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con quien dialogará sobre el vínculo entre ambas naciones, y con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

El candidato colorado es hijo de Juan María Bordaberry (1928), quien en 1973 cuando era presidente constitucional disolvió el Parlamento y suprimió las libertades mediante un pacto con los militares, que acabaron quedándose en el poder hasta 1985.

Pedro Bordaberry, ex ministro de Turismo, superó con holgura en las elecciones internas del Partido Colorado, desarrolladas el pasado 28 de junio, a los otros dos principales precandidatos de su formación, el diputado José Amorín Batlle y el ex vicepresidente Luis Antonio Hierro López.

Su fórmula con el ex futbolista Hugo de León aparece tercera en las encuestas con miras a las presidenciales, detrás de la del gobernante Frente Amplio, compuesta por José Mujica y Danilo Astori, y la del Partido Nacional, formada por el ex presidente Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página