Secciones bajar

Casi 40 incendios arrasan en dos semanas más de 15.600 hectáreas en Aragón

EFE
Actualizado 03-08-2009 15:39 CET

Zaragoza.-  Casi 40 incendios forestales han arrasado en tan solo dos semanas en la Comunidad aragonesa más de 15.600 hectáreas, 55 veces más que lo quemado en los siete primeros meses de 2008, cuando ardió una superficie de 286 hectáreas.

Entre el 20 y el 26 de julio se contabilizaron en Aragón 34 fuegos, entre ellos los de Mequinenza y Fallón y Morés, en la provincia de Zaragoza, y los de las zonas de Aliaga, Cedrillas-Corbalán, Los Olmos, Alloza, Valdetormo y Mazaleón, en la de Teruel, todos ellos mayores de cinco hectáreas.

Estos fuegos, además de los 24 conatos (cuando no alcanzan una hectárea) y el que afectó a una superficie menor de cinco hectáreas, arrasaron en tan solo esos siete días 12.232 hectáreas, de ellas 11.076 arboladas, según las estimaciones que aparecen en la página web del Gobierno de Aragón.

Asimismo, la semana pasada se registraron dos incendios en Jaulín y Valtorres, en la provincia de Zaragoza, que también han quemado una superficie superior a cinco hectáreas.

En total, desde el 20 de julio y hasta ayer, se estima que estos casi 40 fuegos han podido afectar a unas 15.601 hectáreas, y obligado al desalojo preventivo de unas 2.000 personas.

En la mañana de hoy, todavía quedan sin extinguir los de Aliaga y Valdetormo, en Teruel, y los Jaulín y Valtorres, en Zaragoza, en los que aunque están oficialmente controlados se sigue trabajando en labores de refresco.

El pasado año, hasta el 27 de julio se habían registrado 260 incendios en Aragón, que habían afectado a un total de 281,08 hectáreas y a una superficie arbolada de 73,51 hectáreas, mientras que en 2009 del 1 de enero al 26 de julio eran 325 los fuegos contabilizados, con 13.606 hectáreas quemadas, de las que 11.143 eran arboladas.

Los grandes incendios que ha sufrido la Comunidad aragonesa este verano son el declarado en Mequinenza y Fayón, el sábado 18 de julio, que fue controlado a los dos días tras quemar 1.180 hectáreas, de ellas 812 de superficie forestal y el resto de campos de cultivo.

En la noche del 21 de julio, y debido a los alrededor de 5.000 rayos que se registraron durante una tormenta eléctrica, se produjeron casi una veintena de fuegos de manera simultánea en la Comunidad aragonesa, sobre todo en la provincia de Teruel, que unido a las altas temperaturas, la baja humedad y las rachas fuertes de viento hicieron que Aragón viviera durante los días siguientes la peor y más dramática situación de su historia.

Estos fuegos, en Mequinenza y Fallón, Morés, Aliaga, Cedrillas-Corbalán, Los Olmos, Alloza, Valdetormo y Mazaleón, además del declarado en Jaulín (Zaragoza) el 29 de julio, han hecho que se haya tenido que evacuar en Aragón casi 2.000 personas, algo que no había ocurrido anteriormente.

En concreto, los seis grandes incendios de la provincia de Teruel obligaron a la evacuación, de manera preventiva, a causa del humo de más de 1.500 personas, entre ellas 130 niños valencianos que se encontraban en un campamento.

En el de Jaulín tuvieron que ser desalojados de sus casas cerca de 200 vecinos de las localidades de Valmadrid y La Puebla de Albortón y de las urbanizaciones de Montepinar, Val de Pinar y Bosque Alto, todas ellas en el término municipal de María de Huerva.

Pero no todos los incendios han sido por causas naturales, ya que el de la localidad zaragozana de Valtorres, en la Comarca de Calatayud, declarado el pasado sábado día 1 de agosto, al parecer fue provocado por los trabajos de soldadura que realizaban dos hombres en un tejado de una nave, que habría facilitado que material incandescente fuese proyectado a una zona de maleza, favoreciendo la rápida propagación del fuego a un pinar.

En este caso, la Guardia Civil ha detenido a los dos hombres, de 24 y 47 años, imputados por un delito de incendio forestal, que han quedado en libertad con cargos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página