Toledo.- Una protesta de cerca de un centenar de agricultores de Asaja en un parque céntrico de Toledo, para protestar por la "plaga" de conejos en el campo y los daños que éstos ocasionan, ha terminado con varios ejemplares ajusticiados a manos de los manifestantes en la vía pública.
La policía local de Toledo ha tratado, sin éxito, de evitar que gran parte del medio centenar de conejos que pretendían soltar los agricultores fueran extraídos de sus jaulas e introducidos a través de la verja al parque de las Tres Culturas.
No obstante, después los agentes han solicitado a algunos de los manifestantes la documentación, tras advertirles de que sería interpuesta la correspondiente denuncia por la suelta y ajusticiamiento de los animales.
El objetivo de la protesta era denunciar los daños que esta especie viene causando desde hace más de dos años en las explotaciones agrícolas de la provincia de Toledo y denunciar la "desidia" mostrada por la Administración ante las pérdidas económicas sufridas por este motivo.
Representantes de Asaja Toledo han manifestado su pesar por los daños que ha provocado esta "plaga" a la cosecha de cereales y, más concretamente, al viñedo.
Asimismo, han criticado que los responsables políticos sean "sensibles" a la suelta de conejos en la capital castellano-manchega y "sin embargo, no hayan reaccionado con la misma sensibilidad hacia el problema que los agricultores vienen sufriendo".
En declaraciones a la prensa, el presidente de Asaja en Toledo, Manuel Juárez, ha advertido de que "si no se toman medidas, vendremos a soltar conejos, la próxima vez, a la sede de la Presidencia de la Junta y a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural".
Juárez ha criticado que no se estén adoptando medidas eficaces para evitar que "fincas enteras no hayan podido cosechar" y que, en consecuencia, ya "no sepamos qué hacer".
En declaraciones a Efe, uno de los manifestantes, Roberto López, ha pedido a la administración que les dejen cazar con los medios que estimen oportunos, porque "aunque esté prohibido" les hace falta.
Los agricultores se han desplazado, posteriormente, a la Delegación provincial de Agricultura y han hecho llegar sus quejas al titular, Gustavo Martín Aguado.
Entre sus reivindicaciones se encuentran la concesión de permisos extraordinarios de descaste con todos los medios de caza disponibles (incluido el uso de cepos), agilizar la tramitación de las autorizaciones de descaste, una cobertura del cien por cien de los daños en el seguro agrario, articular un mecanismo que garantice la indemnización y realizar valoraciones objetivas de los daños.
Tras más de una hora de reunión, Martín Aguado, que ha mostrado su intención de "colaborar para controlar la plaga pero respetando la legislación vigente", ha reiterado -tras comprometerse en mayo- su intención de autorizar, en casos muy excepcionales de plaga, permisos para intervenir con hurón y escopeta, en períodos hábiles de caza.
"No es un problema de la Administración, sino de los agricultores, que tienen que saber a quién le venden la caza", ha dicho.
Y ha añadido que "ni el consejero ni el delegado se van a ir a cazar conejos", puesto que corresponde a los cazadores, en el periodo establecido.
Los agricultores han pedido también al delegado que establezca algún tipo de control de conejos en aquellas zonas en las que no está permitida la caza (carreteras, arroyos, ríos), petición que no ha tenido una contestación por parte de Martín Aguado.
Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que expone que con la suelta y ajusticiamiento de conejos hay "un gran número de incumplimientos de la legislación de caza y sanidad", por lo que insta a expedientes sancionadores, tanto los municipales anunciados como por parte de la Delegación de Agricultura.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.