Secciones bajar

Decenas de miles de manileños acompañan el cortejo fúnebre de Corazón Aquino

EFE
Actualizado 03-08-2009 10:42 CET

Manila.-  Decenas de miles de manileños se unieron hoy al cortejo fúnebre de la fallecida ex presidenta filipina Corazón Aquino por la misma carretera de la capital en la que hace 23 años encabezó la revuelta popular que ayudó a desalojar del poder a Ferdinand Marcos.

Riadas de personas aguantaron la fuerte lluvia y paralizaron el tráfico ocupando durante toda la mañana varios kilómetros de EDSA, arteria que recorre de norte a la ciudad, para acompañar el ataúd de "Cory" en su recorrido hasta la Catedral de Manila.

Allí se instalará la capilla ardiente hasta el funeral, previsto para el miércoles, que ha sido declarado jornada no laboral dentro de la semana de luto oficial por la muerte de la ex presidenta.

Vestidos del mismo color amarillo que en 1986 identificaba a los opositores, los incondicionales de Aquino revivieron aquel momento histórico entonando canciones anti-Marcos como el "Bayan Ko" y haciendo con la mano la señal del "laban" (lucha) como símbolo de la resistencia a la dictadura.

El amarillo dominó toda la marcha, desde la tela que cubría el ferétro hasta la lluvia de confeti que se lanzó en el distrito financiero de Makati, donde la comitiva pasó por los rascacielos que flanquean Ayala Avenue.

Incluso el edificio de la bolsa dejó de lucir por unos instantes las cotizaciones y reflejó en su gigantesco cartel luminoso el mensaje: "Adiós y muchas gracias Cory".

El cortejo arrancó casi al amanecer del lujoso barrio residencial de Greenhills para pasar a través de EDSA por delante de Camp Crame, el cuartel general de la Policía y donde cientos de miles de opositores desafiaron en 1986 a los tanques de los militares todavía legales a Marcos.

Tras hacer escala en Makati y detenerse ante el monumento a su marido asesinado Ninoy Aquino, la comitiva prosiguió rumbo a la bahía antes de llegar a la catedral, situada en el corazón de la antigua ciudadela colonial española de Manila.

Corazón Aquino llegó al poder en 1986 en medio de una movilización popular pacífica apoyada por la Iglesia y los militares que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.

Miembro de la poderosa familia de los Cojuangco, "Cory" se casó en 1953 con Benigno "Ninoy" Aquino, quien años después se convirtió en cabeza visible de la oposición al régimen.

Ella tomó su relevo en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras bajaba del avión en el que regresaba del exilio.

Hasta 1992, su mandato presidencial estuvo caracterizado por la nueva constitución de 1987, los esfuerzos por acabar con el legado de los Marcos y la inestabilidad que generaron hasta seis intentonas golpistas.

Falleció el pasado sábado de cáncer a los 76 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página