Jerusalén.- Cientos de israelíes marcharon esta madrugada por el centro de Tel Aviv en un acto espontáneo de repulsa al ataque lanzado horas antes en un centro gay, en el que dos personas murieron y otras quince resultaron heridas.
Poco antes de la medianoche, un hombre vestido de negro (como los judíos ultra-ortodoxos) irrumpió en un inmueble de la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv y disparó con un arma automática en todas direcciones antes de darse a la fuga, hasta ahora con éxito, según testigos presenciales.
"Al principio creí que era una broma, pero el hombre inmediatamente abrió fuego. La gente se escondió bajo camas y mesas. Nadie gritaba (...) Es un sitio pequeño. Una vez dentro, no hay hacia donde correr", explicó a la prensa local uno de los heridos, Or Gil.
La Policía prácticamente ha descartado ya que se trate de un ataque terrorista palestino o un ajuste de cuentas y da por sentado que el móvil de la acción fue el odio a homosexuales y lesbianas.
Según los servicios de emergencia, la mayor parte de heridos son menores y las dos víctimas mortales son un varón de 26 años y una chica de 16.
Poco después del tiroteo, cientos de personas comenzaron a manifestarse portando banderas arco iris y cárteles con lemas como "Ama, no mates" o "Todos juntos, sin odio ni miedo", informan medios locales.
"Ya podemos decir que es uno de los peores crímenes movidos por el odio. Hay jóvenes en los hospitales cuyos padres, en algunos casos, no sabían que sus hijos estaban en el centro gay", dijo al final del acto Nitzan Horowitz, del partido de izquierdas Meretz y el único diputado que ha confesado abiertamente su homosexualidad.
Aunque ha condenado el crimen, el partido ultra-ortodoxo sefardí Shas fue el blanco de numerosas críticas en la marcha por los comentarios homófobos de sus líderes.
"Es una sensación horrible. Vivimos en una burbuja, creyendo que todo está bien. Ha sido un acto de puro odio infundado", aseguró Revital, una de las participantes.
Kfir Lavi, coordinador de una línea de teléfono de apoyo a los homosexuales, no dudó en tildar lo sucedido de ataque terrorista contra su colectivo.
"Lo que hemos visto es una persecución. Este ataque iba contra las actividades de jóvenes que están en el armario, contra amigos y aquellos que tienen dudas", agregó.
Ha sido convocada una segunda protesta hoy a las 17.00 hora local (14.00 GMT) frente al escenario del ataque.
La Policía continúa la búsqueda del autor de los disparos en la ciudad, una de las más progresistas de Israel y destino turístico de homosexuales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.