Roma.- El español Rafa Muñoz ganó hoy, en los Mundiales de Roma 2009, la medalla de bronce de los 100 metros mariposa en la carrera más rápida de la historia de este estilo y una de las más bonitas, en las que el estadounidense Michael Phelps batió al serbio Milorad Cavic.
Michael Phelps sumó con esta su cuarta presea de oro en Roma 2009 después de los relevos 4x100 y 4x200 libre y los 200 mariposa, a la que hay que añadir la de plata de los 200 libre.
El norteamericano, con el bañador Lazer de Speedo, con el que nadara en la capital china y al igual que lo que ocurriera hace once meses en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó al serbio en los últimos metros tras un primer cincuenta suicida del balcánico, nacido y entrenado en los Estados Unidos.
Tanto Muñoz, con el "Jaked", como Cavic, con el Arena, disputaron la final con bañadores de última generación, a diferencia del Speedo, fabricados en su totalidad en poliuretano.
Tras tocar en el muro y ver su resultado, Phelps se tiró del bañador y señaló el nombre de su marca patrocinadora, Speedo, con un gesto con el que quería decir: "yo con éste, con el antiguo".
El nadador de Córdoba, nacido en 1988, tuvo el cuarto mejor tiempo de reacción en la salida. El primero fue para Cavic, quien ya le batiera en la final de los 50 mariposa el lunes pasado en estos Mundiales.
Muñoz hizo el primer 50 por detrás de Cavic y con el australiano Andrew Lauterstein, tercero, y el catorce veces campeón olímpico entre Atenas 2004 y Pekín 2008 tercero con un crono de 23.36 por 22.69 del serbio, 23.24 del español y 23.28 del oceánico.
El keniano Jason Dunford fue quinto en ese primer largo con 23.41.
Rafa, por la calle 3, aguantó el ritmo de Milorad, que tenía el mejor tiempo por la cuatro, pero tuvo que contemplar como le superaba Phelps por su derecha y cómo éste batía al balcánico nadando los dos por debajo de 50.00, un registro que supone dos metros por segundo.
Phelps batió el récord del mundo que estaba en poder de Cavic, en 50.01 desde ayer en Roma en las semifinales. El nadador de Baltimore paró el crono en 49.82.
Cavic estableció, con 49.95, un nuevo récord de Europa arrebatando a Muñoz el que tenía desde el pasado mes de marzo en Málaga. El español hizo 50.41.
En cuarta posición se clasificó el venezolano de padres españoles Albert Subirats con 50.79 por delante de Lauterstein y Dunford, con 50.85 y 51.07, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.