Buenos Aires.- El Gobierno argentino ratificó su política impositiva a la exportación de granos, al reanudar hoy el diálogo con las patronales agropecuarias, disgustadas por la presión del Fisco, el motivo de un año y medio de conflicto.
De todos modos, aceptó liberar las exportaciones de trigo y maíz, una de las reclamaciones del campo, pero a condición de llegar a un acuerdo con productores y exportadores que "garantice" el abastecimiento del mercado doméstico.
También decidió eliminar las trabas a la exportación de carnes vacunas de calidad, procesadas y menudencias, informó en rueda de prensa el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, junto a los ministros de Economía, Amado Boudou, y de la Producción, Débora Giorgi.
Los ministros remarcaron que la rentabilidad del campo está por encima de la de otros sectores afectados por la crisis global y que es "imposible" reducir la presión del Fisco en vista de la necesidad de mantener el superávit que muestran las cuentas del Tesoro desde 2003.
El líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que el resultado de la reunión "está muy lejos de las aspiraciones del campo" y que debe haber "una respuesta" a la necesidad de reducir la presión del Fisco.
"Hubo compromisos que en los próximos días tendremos que ver cómo funcionan", apuntó en referencia a la liberación del comercio exterior de trigo y maíz y de carnes de vacuno.
"Nos fuimos con la sensación de haber asistido a una reunión distinta", matizó Buzzi en referencia a que hubo un cambio luego del "clima de hostilidad" que había "instalado" el Gobierno de Cristina Fernández.
El diálogo con el campo forma parte de la ronda de conversaciones "con todos los sectores" que puso en marcha la mandataria a comienzos de julio, diez días después de la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas del 28 de junio.
"Para que haya una reducción ínfima de los impuestos nos tienen que decir de dónde va a salir el dinero", subrayó Fernández luego de asegurar que el Gobierno no tiene "una política contra el campo sino a favor de la producción".
"Hemos tomado decisiones dentro de lo que la capacidad del Fisco lo permite", agregó el jefe del Gabinete.
Giorgi destacó que entre abril de 2008 y julio, los distintos sectores agropecuarios han recibido un total 21.700 millones de pesos (5.710,5 millones de dólares) en subsidios y créditos públicos para paliar sus problemas y superar el impacto de la sequía del año pasado, la peor de las últimas décadas.
La rentabilidad del sector agropecuario, el más competitivo y dinámico de la economía argentina, ha mejorado sustancialmente desde diciembre pasado, "el peor momento de la crisis global", hasta ahora, dijo la ministra de la Producción.
En este sentido, destacó que en lo que va del año los precios internacionales del maíz y la soja registraron alzas del 20 y el 39 por ciento, respectivamente, mientras que el coste de fertilizantes bajó entre el 31 y el 51 por ciento, según los casos, y el de los herbicidas en un 59 por ciento.
"Esto está mostrando claramente que la situación del campo está mucho mejor", remarcó Giorgi luego de aclarar que el sector lácteo es la excepción "y por eso se le acaban de duplicar los subsidios" con una partida adicional de 583 millones de pesos (153,4 millones de dólares) para mejorar el ingreso de los productores de leche.
Las patronales agropecuarias, que reúnen a unos 290.000 productores, exigen la anulación de los tributos a la exportación de trigo (23%), maíz (20%) y girasol (32%) y una reducción de diez puntos porcentuales en la soja (35%), que en la última década se ha convertido en el mayor cultivo del país.
Según cálculos privados, el Fisco perdería una recaudación anual por unos 3.200 millones de dólares si el Gobierno aceptara las exigencias del campo, eje de una cadena de producción de alimentos que representa el 56 por ciento de las exportaciones argentinas y el 36 por ciento del empleo.
La ministra de la Producción calculó que Argentina alcanzará los 96 millones de toneladas de granos en la campaña agrícola 2009-2010, gracias a que la mejoría de las condiciones climáticas hacen prever una "buena cosecha" de maíz, girasol y soja.
Consultoras privadas sostienen en cambio que la próxima producción agrícola argentina llegará a 82 millones de toneladas de granos, un 28 por ciento más que el ciclo 2008-2009, pero lejos del récord de 97 millones de toneladas registrado en 2007-2008.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.