Secciones bajar

El crudo de Texas sube un 3,74% y cierra a 69,45 dólares en Nueva York

EFE
Actualizado 31-07-2009 22:04 CET

Nueva York.-  El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 3,74% y finalizó la semana a 69,45 dólares, en una jornada en la que se debilitaba el dólar y se conoció que la economía de Estados Unidos se contrajo el trimestre pasado menos de lo esperado.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadieron 2,51 dólares al valor del jueves y cerraron en positivo por segunda sesión consecutiva.

El incremento logrado en esta última sesión de la semana se une al alza del 5,66% que registraron esos contratos el día anterior, lo que ha contribuido a que acumularan una ganancia del 2% o de 1,40 dólares en el conjunto de la semana.

Sin embargo, el precio de cierre de hoy es similar al que tenían los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo a comienzos de este mes.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto quedaron a 2,04 dólares por galón (3,78 litros), 5 centavos más caros que el día anterior, y los de gasóleo de calefacción para ese mes añadieron 3 centavos, para finalizar a 1,79 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para septiembre cerraron a 3,65 dólares por mil pies cúbicos, 9 centavos menos que el día anterior.

La actividad económica en Estados Unidos se contrajo entre abril y junio a una tasa anual del 1%, después de un retroceso del 6,4% en el periodo enero-marzo, según datos que difundió el Departamento de Comercio este viernes.

El descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2009 fue superior a la caída del 5,5% que se calculó con anterioridad, pero el retroceso en el trimestre siguiente fue más favorable que la merma del 1,5% que se preveía.

Los datos del PIB de EE.UU. animaron las compras en el mercado bursátil neoyorquino y favorecieron un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que abarata las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.

El precio del crudo se ha movido en numerosas sesiones anteriores en paralelo a la tendencia que predominaba en la bolsa de Wall Street y en función de las mejores o peores perspectivas con respecto a una pronta recuperación de la economía en EE.UU. y a nivel global, por el efecto que eso tendrá en la demanda de crudo y de combustibles.

El barril de crudo de Texas se depreció un 5,77% el pasado miércoles, nada más constatar el mercado que las reservas de crudo aumentaron en EE.UU. en 5,1 millones de barriles la pasada semana, muy por encima del incremento de entorno al millón de barriles que se preveía, según cálculos del Departamento de Energía (DOE).

Con ese aumento, el total de crudo en reserva ascendió a 347,8 millones de barriles, volumen un 17,7% superior al que había en 2008 en la misma época.

Las reservas de gasolina bajaron en 2,3 millones de barriles y las de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, subieron en 2,1 millones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página