Secciones bajar

El crudo suma tres semanas de alzas ante el optimismo y la debilidad del dólar

EFE
Actualizado 01-08-2009 14:07 CET

Viena.-  El optimismo en los mercados financieros ante señales del fin de la crisis económica, así como la debilidad del dólar, han contribuido a fortalecer el precio del petróleo una vez más esta semana, la tercera consecutiva al alza.

Así, los valores del petróleo del Mar del Norte (Brent) y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias para Europa y América, respectivamente, subieron en la semana un 2% en un ambiente de gran volatilidad, y entran en agosto en torno a los 70 dólares por barril.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, los contratos del barril de Brent para entrega en septiembre cerraron la sesión del viernes a 71,70 dólares, mientras que el WTI terminó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 69,45 dólares/barril.

Y la llamada "cesta OPEP", el barril de doce calidades de crudo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) usa como referencia, se vendió el jueves a 66,42 dólares, según calculó el viernes el secretariado del grupo en Viena.

La percepción de que la crisis económica mundial desatada hace un año en Estados Unidos parece haber tocado fondo y la coyuntura se dirige hacia su recuperación es, una vez más, el principal factor detrás del encarecimiento del crudo.

Además, la compra de contratos de barriles en los mercados de futuros se ha visto impulsada por el debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, puesto que ello abarata las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense.

Los operadores en los mercados esperan que una mayor actividad económica recupere también la demanda petrolera, mermada por la crisis, y ven ya señales de reactivación del consumo energético en las principales economías emergentes.

Según destaca la asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena, los datos disponibles apuntan a que las importaciones asiáticas de crudo provenientes de África occidental alcanzarán en agosto el nivel más alto en tres años.

Así las cosas, las cotizaciones del petróleo han reflejado estos días los ánimos bursátiles y avanzaron con las ganancias registradas por los principales parqués debido a noticias económicas más favorables de lo esperado, que se impusieron a las fuertes caídas de beneficios de las compañías petroleras.

Según la asesora especializada JBC Energy, al fortalecimiento de la espectativa de una recuperación de la coyuntura mundial ha contribuido a la mejora de la confianza de consumidores y empresarios europeos hasta "el nivel más alto desde noviembre pasado" y una reducción del número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo.

Mientras, las principales petroleras informaron esta semana de una fuerte reducción de sus beneficios semestrales, debido a la recesión económica y la brusca caída de los precios del crudo, que hace un año rozaban los 150 dólares por barril.

La estadounidense Exxon Mobil informó el jueves de que durante el primer semestre del año tuvo un beneficio de 8.500 millones de dólares, un 62% menos que en el mismo periodo de 2008.

De forma similar, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell tuvo una caída de su beneficio del 67%, hasta 3.822 millones de dólares (4.400 millones de euros), mientras que la hispano-argentina Repsol-YPF obtuvo un beneficio neto de 889 millones de euros, el 58 por ciento menos que los 2.117 millones del mismo periodo de 2008.

La situación, similar en otras petroleras como BP o ConoccoPhilips, fue comentada por el director ejecutivo de Shell, Peter Voser, con palabras poco prometedoras para el sector.

"La demanda de energía es pobre. Hay un exceso de capacidad en el mercado y los costes de la industria se mantienen altos", dijo Voser, quien advirtió de que estas condiciones podrían prolongarse un tiempo y, contrariamente al sentimiento que reina estos días en los mercados, no se confía "en una recuperación rápida".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página