Santa Cruz de Tenerife.- El número de conductores fallecidos en Canarias por accidente de tráfico descendió en 2008 en un 50 por ciento, según informó hoy José Antonio Cuellas, director de la Delegación en Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).
Los datos ofrecidos por el INTCF revelan que en los 10 últimos años la mortalidad en conductores ha descendido en España en un 20 por ciento y en Canarias, Galicia y Baleares en un 50 por ciento.
Desde 2003 se ha producido un descenso generalizado en los fallecimientos de conductores y en este año se mantiene esta reducción, dijo Ramón Guerra, jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, indicó que ha bajado la mortalidad en un 18 por ciento respecto al 2008, cifra que calificó de "positiva".
Eva Canitrot, jefa de la DGT en Las Palmas, apuntó también el descenso que se ha producido desde 2007 y que continúa hasta la fecha en dicha provincia.
Los datos en Canarias de peatones fallecidos no son tan positivos, así aumentó en 2008 respecto a 2007 y sobre todo en peatones mayores de 75 años, Cuellas destacó que este dato "preocupa".
En el pasado año fueron ocho los peatones ancianos fallecidos y la causa es la falta de atención y la pérdida de la capacidad psicomotriz, señaló Guillermo Oliver Roca, director del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.
Las cifras desde 1999 en Canarias muestran que nueve de cada diez peatones fallecidos son hombres, frente a 4 de cada cinco mujeres.
La presencia de alcohol, droga y psicofármacos en los 31 cadáveres de conductores analizados por el INTCF en 2008 revelan que el 25 por ciento dio positivo en su consumo y por grupo de edad destaca el comprendido entre 31-50 años.
Cuellar destacó que el 63 por ciento de las alcoholemias positivas son superiores a 1.40 gramos por litro y respecto al consumo de drogas la cocaína y el cannabis son las más presentes en conductores varones fallecidos.
La tasa de alcohol máxima permitida para conductores con más de dos años de carné y ciclistas es de 0.5 gramos por litro en sangre o de 0,25 en aire aspirado, y para los noveles, profesionales y conductores de vehículos especiales la tasa máxima es de 0.3 en sangre y 0,15 en aire aspirado.
En los peatones fallecidos el 23 por ciento presenta alcohol y otras sustancias psicotrópicas.
La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo desde el 6 al 19 de julio la campaña de verano y los datos ofrecidos por el subdelegado Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, son de 18.422 controles de alcoholemia dando positivos 314 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la provincia de Las Palmas fue de 26.780 controles con 280 conductores que dieron positivo, según indicó el subdelegado de Gobierno de Las Palmas, Vicente Oliva.
Oliva destacó la incidencia de las campañas realizadas por la DGT en la reducción de fallecidos en las carreteras y señaló "la concienciación de los conductores para poder reducir la cifra de muertos".
La DGT lanzará del 10 al 23 de agosto una campaña para el control de velocidad en las carreteras, según señaló Oliva.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.