Secciones bajar

Valencia interrumpe el pleno para condenar el terrorismo y guardar minutos de silencio

EFE
Actualizado 31-07-2009 14:51 CET

Valencia.-  El Ayuntamiento de Valencia ha interrumpido la sesión ordinaria del pleno de hoy para leer una moción de condena de los dos recientes atentados de ETA y guardar cinco minutos de silencio por los últimos asesinatos de las víctimas del terrorismo.

Tras la lectura de una declaración institucional por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acordada por todos los grupos, la corporación al pleno bajó a la calle para guardar cinco minutos de silencio junto a los ciudadanos que se habían acercado hasta la plaza del Ayuntamiento.

En la moción, el pleno municipal califica de "acto de vileza y cobardía" el atentado de Burgos contra la casa cuartel y ha recordado "el dolor, la rabia y la indignación" que ha causado en todos los españoles la muerte de los agentes de la Guardia Civil asesinados en Calviá.

Además asegura que ante "el único y exclusivo lenguaje de las armas" de estos "bárbaros y salvajes asesinos", no cabe "ningún tipo de negociación".

"Sólo cabe su detención y puesta a disposición judicial y el cumplimiento íntegro de las penas. Sólo es admisible el abandono de las armas y el cese de la violencia", agrega el comunicado.

Según los concejales valencianos, el "único camino que debemos recorrer" para acabar con el terrorismo de ETA es "la firmeza del Estado de Derecho, la aplicación de la Ley y la Justicia, el abnegado servicio de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la unidad sin fisuras de todos los demócratas".

La moción expresa la condena a los atentados, manifiesta el pésame a las familias de las víctimas y a la Guardia Civil y resalta la necesidad de que los demócratas actúen "unidos, con absoluta firmeza y sin ambigüedades en la derrota de ETA y lograr que los terroristas respondan ante la Justicia.

Tras los cinco minutos de silencio, Barberá ha lamentado "los brutales asesinatos" de ETA que "milagrosamente sólo" han causado 66 heridos leves en Burgos y la muerte de dos agentes jóvenes de la Guardia Civil, "que han dado su vida y su sangre bajo las garras asesinas de estos salvajes por defendernos a nosotros".

La alcaldesa ha expresado la "condena a esta barbarie", el más "sincero y cercano pésame" a los familiares de los Guardias Civiles asesinados y el apoyo "constante" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ha reclamado "exigir sin ambigüedad" la unidad de todos los demócratas para que los terroristas adviertan "un frente claro de lucha" para derrotarlos con las armas del Estado de Derecho y la fortaleza de la Ley y que "acaben en la cárcel cumpliendo íntegramente sus condenas".

La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, ha coincidido en resaltar la importancia de la "unidad de los demócratas para atajar con mayor contundencia el terrorismo de ETA" y ha aportado su "compromiso fuerte contra el terrorismo y su sentimiento de cercanía y pésame hacia los familiares de las víctimas.

Ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha apostado por darles apoyo "para que se sientan fuertes".

En consecuencia con esa línea de actuación, ha anunciado que renunciaba al turno de preguntas del pleno, como "una manera de demostrar el fortalecimiento y la unidad de los demócratas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página