Secciones bajar

Un centenar de personas condena el atentado frente al Ayuntamiento de Valencia

EFE
Actualizado 20-06-2009 14:37 CET

Valencia.-  Un centenar de personas se ha concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Valencia y ha guardado cinco minutos de silencio en señal de "repulsa y condena" del atentado cometido ayer por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), en el que falleció el inspector de policía Eduardo Puelles García.

El acto ha sido convocado a las doce del mediodía por el Ayuntamiento de Valencia, que previamente ha aprobado en un pleno urgente una moción de todos los grupos municipales que expresa "la más rotunda condena" a los hechos y transmite "el más sentido pésame" a los familiares de la víctima.

La concentración frente a la puerta principal del Consistorio ha reunido a vecinos de Valencia, turistas y dirigentes políticos, entre los que estaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

En declaraciones a los periodistas, Barberá ha manifestado la "condena rotunda y el desprecio absoluto por la violencia asesina", y ha pedido "la firmeza total, profunda y unida para derrotar el terrorismo" en nombre de todos los concentrados.

"ETA ha vuelto a sembrar el horror en toda la sociedad española y en una familia que ha roto, igual que ha roto una vida ejemplar de lucha contra el terrorismo por defender la libertad de todos nosotros durante dieciséis años", ha afirmado Barberá.

La alcaldesa también ha subrayado que este atentado se ha producido "en un escenario político distinto" a los anteriores en los que ha habido fallecidos, en alusión al Gobierno socialista del lehendakari Patxi López, una situación que, según Barberá, "atisba una esperanza por la que está mucho más próximo el fin de ETA".

"Cuando el lehendakari Patxi López, apoyado por nosotros (PP), dijo ayer que ha muerto uno de los nuestros, hubo un cambio radical en la consideración de la situación política del terrorismo dentro de las instituciones vascas", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, ha expresado también su "rechazo" al "asesinato y la vileza de ETA" y su solidaridad con las familias "que sufren y han sufrido los atentados de ETA".

"Como dice el lehendakari, Patxi López, estamos en el camino de llevarles a la cárcel. El Estado de Derecho funciona, hará que al final ETA desaparezca, y ese día será el gran día de la celebración de la democracia y la fiesta por acabar con esta lacra que nos amarga la vida de una manera muy profunda", ha defendido la portavoz socialista.

Por otra parte, la corporación municipal de Albal ha decidido poner el nombre de la paz al nuevo parque remodelado en la población, la primera obra del Plan E finalizada en el municipio, en repulsa por el atentado de la banda terrorista ETA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página