Secciones bajar

La Universidad de Salamanca desarrollará programas de español en Nueva Zelanda

EFE
Actualizado 31-07-2009 14:33 CET

Salamanca.-  La Universidad de Salamanca desarrollará programas de enseñanza del español en la institución académica de Auckland, de Nueva Zelanda, de acuerdo a las bases del acuerdo ratificado hoy entre los representantes de ambos centros.

El objetivo de este convenio es la difusión del idioma español en las Antípodas, tal y como ha comentado en rueda de prensa el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Alcántara.

Por su parte, el cónsul honorario de España en Auckland, Antonio Regueiro-Díaz, que ha firmado el acuerdo; ha destacado que con esta iniciativa se pretende abrir una puerta al intercambio de estudiantes y profesores entre ambas instituciones académicas a partir del próximo curso.

Aunque Australia es el país más conocido de las Antípodas, el vicerrector ha incidido en que "desde la perspectiva del español, el más importante es Nueva Zelanda y por eso nos hemos acercado a la Universidad de Auckland".

El centro académico neozelandés cuenta con la primera de las cinco cátedras Príncipe de Asturias que existen en el mundo y que está dirigida por un ex alumno de la Universidad de Salamanca.

El convenio permitirá en un futuro crear un Instituto Iberoamericano en aquella universidad, que desarrollará sus funciones en colaboración directa con la institución académica salmantina.

Dentro del marco de colaboración, se encuentra también la realización de un congreso internacional multidisciplinario que se llevará a cabo los días 18,19 y 10 de febrero de 2010 en Nueva Zelanda y en el que se abordará la historia de España desde la II República hasta su integración en la Unión Europea.

Alcántara ha informado que la Universidad de Salamanca recibe desde 1999 unos 3 estudiantes al año procedentes de Nueva Zelanda, y al mismo tiempo envía unos 2 alumnos a ese país.

La Universidad de Auckland tiene unos 40.000 alumnos, de los que un millas de 30 nacionalidades distintas, están adscritos al departamento de español, un idioma que también se imparte en los colegios de primaria y secundaria.

El vicerrector ha destacado que se estima de en este momento más de 20.000 personas de los cuatro millones de habitantes que tiene Nueva Zelanda estudian español.

Además, ha agregado, que se trata de un punto estratégico para las relaciones de esa parte del mundo con Iberoamérica, sobre todos con los países del Pacífico Sur como Chile, Argentina o Perú.

En este sentido, Regueiro-Díaz ha indicado que Salamanca y Auckland "ya están en contacto desde hace al menos tres lustros con los cursos de español para extranjeros".

El cónsul ha reconocido que existe un interés "específico por Salamanca, hay profesores interesados en el Archivo Histórico y en la Universidad, que han venido a investigar en los últimos tres o cuatro años".

Además, desde Nueva Zelanda se ha solicitado en dos ocasiones, que un equipo de la Universidad de Salamanca, de Cursos Internacionales, se trasladara al país para instruir a los profesores en las formas de dar clases de español.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página