Secciones bajar

Cientos de gallegos condenan los atentados de ETA ante las sedes de los Ayuntamientos

EFE
Actualizado 31-07-2009 14:21 CET

Santiago de Compostela.-  Cientos de gallegos se han sumado hoy a las concentraciones contra la banda terrorista ETA convocadas por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) frente a los ayuntamientos gallegos en repulsa por los atentados de Burgos y Mallorca.

Uno de los actos más emotivos se vivió en Pontevedra, en donde dos hermanos de Eduardo Puelles, policía nacional asesinado el pasado mes de junio en el País Vasco, se unieron a la concentración.

Josu Puelles dijo que la familia del policía asesinado "aún no se ha repuesto del fuerte golpe sufrido" y calificó los dos últimos atentados de ETA, en especial el de la casa cuartel de Burgos, de "práctica yihadista".

En Santiago de Compostela, alrededor de un centenar de personas se concentraron en la plaza del Obradoiro, en donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien indicó que "este tipo de concentraciones son las que no deberíamos de hacer nunca, porque estamos en un país democrático, en un país de libertades y en un Estado de derecho".

Asimismo, subrayó que "ETA no miente, simplemente asesina" y apuntó que "en toda la Europa democrática solamente hay un lugar, que es España, donde está habiendo desde hace ya 50 años un conjunto de fanáticos que matan".

A la concentración se sumaron numerosos turistas y peregrinos.

En Vigo la concentración se efectuó en la Praza do Rei, ante la Casa Consistorial, y participaron en ella unas setenta personas, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, Abel Caballero y concejales de los tres grupos políticos de la corporación, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva y trabajadores municipales.

En Lugo, unas ciento cincuenta personas se reunieron frente al ayuntamiento de Lugo en repulsa por el atentado cometido ayer por ETA, entre los que estaban el alcalde Xosé López Orozco y otras autoridades municipales y provinciales.

En A Coruña, la concentración estuvo encabezada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro y por el alcalde de la ciudad, Javier Losada, quienes mostraron el dolor por el atentado y reiteraron la fuerza del Gobierno en la lucha contra ETA.

En Ourense, las autoridades se concentraron en la plaza Mayor, con presencia de mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página