Secciones bajar

La policía iraní detuvo a medio centenar de personas ayer en Teherán

EFE
Actualizado 31-07-2009 14:03 CET

Teherán.-  Unas cincuenta personas fueron detenidas durante las manifestaciones de ayer jueves en Teherán, afirmó hoy la policía de la capital iraní.

Según la agencia local "Mehr", el comandante de la policía de Teherán, el general Azizolah Rayabzadeh, declaró que durante el día de ayer "fueron detenidas cincuenta personas que intentaban provocar desorden en la ciudad".

El alto mando de la policía en Teherán dijo además que estas personas fueron detenidas en el cementerio de "Behesht Zahra" y "musala" (la mezquita de Teherán), respectivamente en el sur y el centro norte de Teherán.

"Muchas personas también se concentraron en las calles de Vali Asr, Motahari y Joramshar donde arrojaron piedras a los agentes de la policía, de los cuales varios resultaron heridas", agregó el general Rayabzadeh.

El alto mando militar desmintió por otra parte que los acontecimientos de ayer en Teherán hubiesen dejado víctimas mortales entre los manifestantes y resaltó que apenas había daños materiales.

"Afortunadamente durante el día de ayer los bienes públicos no fueron dañados", dijo Rayabzadeh, quien añadió que sólo fueron incendiados varios contenedores de basura, lo que causó grandes atascos en las calles de Vali Asr y Motahari.

El alto mano de la policía de Teheran desmintió asimismo que los agentes de la policía rompiesen las lunas de algunos vehículos.

Dos de los candidatos en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, Mir Hosein Musavi y Mahdi Karrubi, quienes han calificado de fraudulentos a estos comicios y han pedido su cancelación, se presentaron ayer en el gran cementerio del sur de Teherán, Behesht Zahra, para conmemorar el 40 día del "martirio" de los víctimas durante las protestas postelectorales de Teherán.

La gran presencia de los seguidores de Musavi, miembros del denominado "movimiento verde", que califica de "golpista" al futuro gobierno del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, acudieron también a este acto, que terminó con fuertes enfrentamientos con la policía y las fuerzas de Basij (milicia islámica pro régimen).

Los manifestantes luego se concentraron en las calles céntricas de Teherán, alrededor de musala (la gran mezquita todavía en obras).

También hubo incidentes en la plaza de Vali Asar y el bulevar de Keshavarz, en el centro norte de Teherán, donde la policía intentó reprimir, con gases lacrimógenas y golpes de porra, a los manifestantes que lanzaban piedras.

Versiones no confirmadas también hablan de similares acontecimientos en otras grandes ciudades iraníes como Isfahán.

Las importantes ciudades iraníes, especialmente Teherán, están intranquilas desde el anuncio del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que el actual presidente iraní fue declarado ganador con una sorprendente mayoría absoluta de votos.

Los partidarios de Mir Hosein Musavi, que ya temían un posible fraude electoral, mostraron su indignación en marchas por las calles de las principales ciudades iraníes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página