Secciones bajar

Gobierno y Ayuntamiento colaborarán para unificar las llamadas de emergencia en el 112

EFE
Actualizado 31-07-2009 12:52 CET

Santander.-  El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander colaborarán para integrar todos los servicios telefónicos de llamadas de emergencias en el 112, a fin de que este sistema se convierta en un centro gestor de todo tipo de avisos, que ahora se realizan a la Policía Local o los Bomberos municipales.

Así lo han indicado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras una reunión en la sede del Ejecutivo regional.

El consejero de Presidencia ha considerado que esta integración es un proyecto "sumamente interesante" que tiene "gran virtualidad", porque supone unificar en el teléfono 112 cualquier tipo de llamada.

Aunque ha puntualizado que ahora los Bomberos, la Policía Local y los servicios de emergencias están "plenamente coordinados", Mediavilla ha confiado en implantar en Cantabria la integración que ya existe en otras comunidades autónomas, como Madrid.

El alcalde de Santander ha remarcado que esta iniciativa, para que el 112 pueda tener implantación en la futura sede de los Bomberos en la ciudad, posibilitaría conseguir recursos para el equipamiento y la adaptación del edificio, con un presupuesto que puede alcanzar el millón de euros en los próximos años.

De la Serna ha dicho que, de ese modo, se mejorarían las cuestiones organizativas y de coordinación entre los distintos servicios de emergencias.

El Gobierno y el Ayuntamiento también firmarán un protocolo para extender la red digital de comunicaciones a la Policía Local, los Bomberos y los servicios de Protección Civil de la capital, para facilitar la interconexión ante cualquier emergencia.

Para ello, el Ejecutivo aportará 800.000 euros y se facilitarán terminales, de forma que la Policía Local recibirá 75, Protección Civil tres, y el servicio de extinción de incendios y salvamento 24 de estas unidades, que cuentan con localizadores GPS.

Mediavilla y De la Serna han explicado además que el Gobierno y el Ayuntamiento van a firmar protocolos de colaboración para unificar los teléfonos de información administrativa e impulsar una gestión conjunta y el intercambio de bases de datos.

Esta iniciativa pretende simplificar las gestiones para "evitar que se maree al ciudadano" y "se le haga ir de un edificio a otro" para realizar los distintos trámites administrativos, ha apuntado el alcalde.

Mediavilla ha señalado que esta actuación supondrá contar con una "ventanilla única" de información administrativa al ciudadano en el ámbito telefónico, algo que redundará "notablemente" en beneficio de los usuarios.

También se colaborará en el ámbito de la mediación, sobre todo familiar, para que el Gobierno pueda aprovechar la experiencia de los servicios y centros de mediación del Ayuntamiento, un servicio que se presta "al margen" de las competencias municipales, ha incidido el alcalde.

El consejero ha subrayado que esa colaboración se incluirá en la Ley de Mediación que elabora el Gobierno y ha confiado en que sirva para que muchas de las cuestiones que terminan en órganos jurisdiccionales se resuelvan con carácter previo.

Mediavilla ha destacado que las relaciones entre su Consejería y el Ayuntamiento son "muy positivas" y "fructíferas", ya que ambas entidades están trabajando con "lealtad institucional" y "con gran intensidad" en proyectos comunes.

El alcalde ha hecho hincapié en que el Consistorio facilitará la ejecución de las sedes gubernamentales previstas en la ciudad y ofrecerá todas las facilidades de tramitación urbanística. "El Gobierno regional va a encontrar siempre una mano amiga en cualquier asunto relativo a estos edificios", ha remarcado.

El consejero y el alcalde han precisado que, una vez se apruebe la revisión del Plan General de Santander, el Gobierno y el Ayuntamiento mantendrán reuniones periódicas con vistas a la concesión de la licencia y para la revisión del proyecto de la sede de Moneo, para "avanzar" en su puesta en marcha.

Mediavilla ha recalcado que este proyecto "va viento en popa" y ha confiado en que, cuando se apruebe la revisión del planeamiento, se podrá contar con la licencia "a la mayor brevedad posible".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página