Secciones bajar

Las medidas para frenar la sobrepesca empiezan a funcionar en algunas zonas

EFE
Actualizado 30-07-2009 21:29 CET

Redacción Internacional.-  Las medidas para frenar la sobrepesca están empezando a dar fruto en algunos lugares del mundo, lo que abre nuevas esperanzas para las pesquerías, según un estudio realizado durante dos años por un equipo internacional de científicos.

El estudio, dirigido por las universidades estadounidenses de Dalhousie y de Washington y en el que participó un equipo internacional de 19 científicos, se publica hoy en la revista Science.

En él, los científicos afirman que el nivel de explotación ha descendido en cinco de los diez grandes ecosistemas marinos analizados, con algunas zonas de EEUU, Islandia y Nueva Zelanda a la cabeza de la recuperación.

Aunque continúa la "preocupante tendencia al colapso de las reservas", los resultados del estudio demuestran que "nuestros océanos no son una causa perdida", señala uno de los autores principales, Boris Worm, de la universidad de Dalhousie.

Sin embargo, "queda mucho camino por recorrer", afirma otro de los autores, Ray Hilborn de la universidad de Washington, al explicar que "de todas las reservas de peces examinadas, el 63% se mantiene por debajo de los objetivos y aún necesita reconstruirse".

El estudio tuvo en cuenta las tendencias actuales en la abundancia de peces, los niveles de explotación y las medidas adoptadas para restablecer las reservas.

El análisis se ciñó a pesquerías sobreexplotadas en los países desarrollados, donde existen datos sobre población de peces, y los expertos subrayan que, a veces, la sobrepesca se traslada a naciones con menor capacidad para hacer respetar las leyes.

Como notable excepción citan a Kenia, donde la decisión de prohibir la pesca en algunas zonas y de restringir el uso de ciertas artes de pesca ha logrado un aumento en el tamaño y la cantidad de los peces y, por consiguiente, en los ingresos de los pescadores.

"Este tipo de éxitos es local, pero es una inspiración para los demás", según Tim McClanahan, de la Wildlife Conservation Society de Kenia.

Las cuotas de capturas, la gestión pesquera, el cierre estratégico a la pesca, la creación de zonas, la selección de artes de pesca y los incentivos económicos son algunas de las medidas más prometedoras para restablecer las pesquerías y los ecosistemas, aunque "no hay soluciones milagrosas" y éstas deben adaptarse a cada lugar y sus gentes, afirma el estudio.

Una de las principales recomendaciones de los científicos es limitar la pesca a niveles por debajo de las capturas máximas sostenibles, que permiten a la especie recuperarse.

Este nivel, aceptado internacionalmente, "debe ser interpretado como un límite máximo absoluto y no como un objetivo", señalan.

Y subrayan que "aunque la elección a veces puede ser dolorosa a corto plazo para los pescadores, a largo plazo beneficia a los peces, los pescadores y los ecosistemas oceánicos".

La pesca da empleo directa o indirectamente a unos 200 millones de personas en todo el mundo, según las Naciones Unidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página