Secciones bajar

Corte estudiará el testimonio del "carcelero" de las FARC durante su extradición a EE.UU.

EFE
Actualizado 30-07-2009 21:09 CET

Washington.-  La corte que sigue el caso del guerrillero de las FARC Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias "César", uno de los carceleros de Íngrid Betancourt, estudiará el testimonio que dio el colombiano cuando fue extraditado a EE.UU.

El juez Thomas Hogan, de la Corte del Distrito de Columbia, determinó hoy una audiencia para el próximo 21 de agosto en la que se analizarán las condiciones en las que "César" testificó ante los agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en el avión en el que fue extraditado a Estados Unidos.

En la audiencia se estudiará si los agentes leyeron los derechos al acusado y si hubo algún tipo de coacción que pudiera anular el testimonio, en el que habló sobre su pertenencia a las FARC, pero que todavía está bajo secreto de sumario.

El fiscal Eric Snyder tiene previsto que comparezcan algunos testigos.

Uno de ellos podría ser uno de los agentes que le interrogó, según dijo al término de la audiencia a un grupo de periodistas.

La defensa tiene todavía que estudiar el documento de 11 páginas que redactó la DEA sobre el interrogatorio y las 14 páginas de notas tomadas a mano, en inglés, por los agentes estadounidenses.

Este día está previsto que también comparezcan ante la Corte otros tres miembros de las FARC acusados de narcotráfico: Erminso Cuevas Cabrera, alias "Mincho"; Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias "Iván Vargas", y Juan José Martínez Vega, alias "El Chigüiro".

Todos tienen un proceso abierto ente la justicia estadounidense por cargos de tráfico de drogas en un caso en el que hay implicados más de 50 miembros de las FARC, entre los que está Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", quien murió en marzo de 2008.

La fiscalía ha solicitado que se incluya a "César" en el juicio que se celebrará en enero para Cabrera, Mendieta y Martínez, pero su abogada, Carmen Hernández, pidió que su cliente no entre en este proceso por la cantidad de pruebas que tiene que revisar.

Hernández señaló que esta semana han recibido nueve discos compactos con información procedente del Gobierno de Colombia, de los agentes de la DEA y de otras fuentes que contienen 11.000 páginas de documentos, por lo que solicitó tiempo para analizar el material.

Además pidió colaboración del Gobierno para traducir algunos de los documentos, ya que unos son en español y otros en inglés.

El juez Hogan se interesó por las condiciones del guerrillero que, aunque no intervino, fue presentado ante el juez con el mono naranja que visten los presos estadounidenses y sin esposas, a diferencia del primer día.

La abogada se quejó de que su cliente permanece aislado 23 horas al día y han tardado en darle el material que había solicitado, como ropa y elementos de aseo personal, entre ellos pasta de dientes.

Además, indicó que una de las ocasiones que acudió para visitarle no pudo entrevistarse con él porque los presos habían taponado uno de los retretes para inundar el piso de las celdas, y lamentó que esto sucediera en una unidad de máxima seguridad.

Aguilar Ramírez permanece detenido en una unidad de alta seguridad de Washington, la "D.C Jail", conocida como una de las más duras.

El guerrillero fue entregado el pasado 16 de julio bajo fuertes medidas de seguridad a los agentes de la oficina antidrogas estadounidense, que lo trasladaron a Washington en uno de sus aviones para juzgarlo por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Si se le encuentra culpable podría afrontar una pena de hasta 60 años de cárcel.

"César" fue detenido en Colombia en 2008 durante la "Operación Jaque", en la que el Ejército liberó a la ex candidata a la presidencia Íngrid Betancourt, a un grupo de 11 policías y militares, y a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, empleados de una empresa de seguridad contratada por el Pentágono.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página