Secciones bajar

La fachada isabelina de San Pablo vuelve a lucir tras casi 5 años en obras

EFE
Actualizado 30-07-2009 17:34 CET

Valladolid.-  La fachada del siglo XV de la iglesia de San Pablo de Valladolid, de estilo gótico isabelino, luce desde hoy sin andamios tras casi cinco años en obras, en una actuación que por primera vez en España ha podido seguir el público desde un andamio paralelo que se desmontará el miércoles.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y el director de la Fundación de Caja Madrid, Rafael Spottorno, entidad mecenas de la restauración, han visitado hoy la remodelada fachada, libre de los andamios que la han cubierto desde setiembre de 2004 y liberada de la carga de suciedad, humedades, palomino, plantas, curas anteriores y patologías diversas.

Un total de 5,7 millones de euros se han empleado en las labores de restauración, de los que 3,4 les ha aportado la Junta y 2,3 Caja Madrid, y los trabajos que se han prolongado más de lo previsto porque tras el análisis inicial se descubrió que la fachada estaba peor en algunas zonas por la luz, la humedad o el aire, ha referido la consejera de Cultura.

Este templo-convento dominico está muy ligado a la historia de Castilla y León y de España, ya que en él se bautizó a Felipe II y su fachada, tipo retablo, es uno de los máximos exponentes del gótico isabelino.

Los dos responsables han destacado lo innovador de este proyecto de restauración que por primera vez en España ha permitido que unas 40.000 personas hayan seguido la evolución de los trabajos en los 38 metros de altura de la fachada desde una plataforma elevadora.

Desde mañana el público podrá contemplar el resultado de la restauración, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 por la tarde, entre el sábado y el lunes en el mismo horario matinal y entre las cuatro y la medianoche y el martes, como último día hasta la una de la tarde.

La consejera ha resaltado la labor de mecenazgo de Caja Madrid, que proseguirá en San Isidoro de León, mientras que el responsable de la Fundación ha incidido en que se ha hecho un trabajo "cuidadoso, respetuosa con la historia y con su valor artístico", en lo que ha calificado de "modelo de cómo hacer una restauración".

"Se trata de la restauración más emblemática e importante de las que hemos hecho hasta ahora", ha afirmado Rafael Spottorno de la recuperación de una fachada concluida hacia 1500 y construida por Simón de Colonia.

En algunas partes de la fachada, especialmente en sus laterales, se ha tenido que incorporar una veintena de piezas nuevas en sustitución de otras cuya morfología había desaparecido.

Las humedades de la fachada se han resuelto, entre otras maneras, con una ventilación especial para evitar la capilaridad que deterioraba el zócalo mientras que para impedir que las aves, cuyos excrementos deterioran considerablemente la piedra, aniden entre las más de 250 esculturas, se ha instalado un circuito eléctrico que crea un campo electroestático que los humanos no perciben.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página