Secciones bajar

Rusia, Tayikistán, Pakistán y Afganistán llaman a luchar contra el narcotráfico

EFE
Actualizado 30-07-2009 17:06 CET

Dusambe.-  Los presidentes de Rusia, Tayikistán, Pakistán y Afganistán firmaron hoy una declaración conjunta en la que llaman a la comunidad internacional a luchar con decisión contra el narcotráfico y se manifiestan a favor de cooperar estrechamente en el ámbito económico.

Los jefes de Estados ruso, Dmitri Medvédev; tayiko, Emomalí Rajmón; paquistaní, Asif Alí Zardari, y afgano, Hamid Karzai, "subrayan su preocupación por el aumento del narcotráfico como una de las principales fuentes de financiación de las acciones terroristas".

Al mismo tiempo, los mandatarios reunidos en la capital tayika, Dusambe, "llaman a la comunidad internacional a tomar medidas adicionales de cooperación con el Gobierno de Afganistán para luchar con decisión contra el narcotráfico".

Asimismo, los cuatro líderes "subrayan la conveniencia de acercar de forma activa a Afganistán a los procesos de cooperación económica en la región en aras del restablecimiento de la economía y la normalización de la situación en todo el país".

Además, los presidentes "dan una gran importancia al desarrollo y al fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre los cuatro Estados y apoyan las actividades a nivel nacional e internacional destinadas a cooperar en el restablecimiento y el desarrollo económico y social en la región".

En la declaración conjunta, los líderes de estos cuatro países subrayan la necesidad de cooperar en temas como "el aumento del flujo de inversiones extranjeras, y la realización de proyectos en los ámbitos de la hidroenergética, el tendido de líneas de suministro eléctrico y el desarrollo de las infraestructuras viarias".

Medvédev, Rajmón, Zardari y Karzai destacaron también la importancia de crear "un clima inversionista favorable" en sus Estados y se pronunciaron a favor de "ampliar los contactos directos entre los círculos empresariales de todas las partes".

Asimismo, expresan su interés "en la colaboración económica bajo el auspicio de la Organización de Cooperación de Shanghai y llaman al Banco Mundial y a otras instituciones financieras internacionales a activar su cooperación en la materialización de proyectos regionales".

Los cuatro presidentes se refirieron en particular al proyecto CASA-1000, para crear un mercado electroenergético único en Asia Central.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página