Dusambe.- Los presidentes de Tayikistán, Afganistán y Pakistán abordaron hoy la cooperación trilateral en el ámbito de la seguridad regional, así como la realización de proyectos en materia energética y de infraestructura.
"Nuestros acuerdos en la reunión trilateral tienen un significado constructivo en el plano de nuestras relaciones tradicionales de amistad y cooperación trilateral en varios ámbitos", declaró el jefe del Estado tayiko, Emomalí Rajmón.
El presiente tayiko señaló que abordó con sus homólogos afgano, Hamid Karzai, y paquistaní, Asif Alí Zardari, la cooperación en cuestiones regionales e internacionales, que centran un acuerdo firmado por ellos en esta cumbre.
"Hemos estudiado también la propuesta de Tayikistán para la creación de un centro regional de lucha contra el narcotráfico, llamado a ser un arma real para frenar este fenómeno negativo", indicó.
Según Rajmón, que recibió a sus huéspedes en su residencia campestre, 45 kilómetros al norte de Dusambe, "los tres Estados expresaron su entusiasmo por el plan de cooperación para la lucha contra desafíos y amenazas como el terrorismo, el separatismo, el extremismo y el crimen organizado".
Karzai, por su parte, señaló que "este paso, que han hecho nuestros tres países, es un gran paso".
Agregó que "Afganistán apoya totalmente y asume todas las medidas y pasos necesarios para implementar todos los objetivos abordados".
"Hemos decidido mantenernos unidos para confirmar y dejar claro al mundo que juntos superaremos cualquier prueba y solucionaremos todas las cuestiones que afecte a nuestros intereses, tales como la guerra contra el terrorismo y el futuro para las nuevas generaciones de nuestro pueblo", declaró Zardari.
Los tres líderes prestaron asimismo especial atención al desarrollo comercial y a la cooperación económica entre sus países y a la actividad empresarial e inversionista en cada uno de ellos.
"Una de las cuestiones principales de nuestra reunión fue todo lo relativo a la cooperación regional, en particular para la realización de proyectos conjuntos de construcción de carreteras y vías férreas para el transporte de cargas y pasajeros", indicó.
Abordaron, asimismo, el proyecto regional CASAREM, que contempla la construcción de una línea de alta tensión para el suministro de electricidad desde Kirguizistán y Tayikistán hasta Afganistán y Pakistán, señalo Rajmón.
Tras la reunión, los tres jefes de Estado regresaron a la capital tayika, donde está prevista una reunión cuatrilateral con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.