Secciones bajar

La Comunidad eliminará 28 puntos negros de las carreteras murcianas antes de fin de año

EFE
Actualizado 30-07-2009 14:08 CET

Murcia.-  La Consejería de Obras Públicas de Murcia eliminará antes de que acabe el año 28 tramos de concentración de accidentes (TCA) de las carreteras de la red regional, en el marco del plan de Seguridad Vial 2009-2010, han informado hoy el director general de carreteras, José Guijarro.

En rueda de prensa, Guijarro, que ha presentado el citado plan junto al consejero, José Ballesta, ha explicado que 12 de estos tramos se eliminarán mediante la construcción de glorietas; cuatro, a través del acondicionamiento del trazado; ocho mediante señalización y balizamiento, y dos con la reducción de radio y estrechamiento de la vía para obligar a los conductores a reducir la velocidad.

Según Guijarro, ya se han resuelto 117 tramos de concentración de accidentes en las carreteras de la Región, y para resolver los otros 28 detectados hasta ahora, ya hay siete obras en ejecución y 25 en proceso de contratación.

Además, se va ejecutar un enlace en la carretera E12 (variante de Balsapintada) mediante la construcción de una glorieta para resolver otro punto negro.

El responsable de carreteras ha explicado que para que el tramo de una vía se considere de concentración de accidentes es necesario que se registren 11 ó 12 accidentes mortales en cinco años.

Ha añadido que el 55 por ciento de los accidentes ocurre los días laborables; que en el 34,5 por ciento de los siniestros la causa es la infracción de las normas, y que en el 2,8 por ciento son las condiciones de la vía.

Por su parte, el jefe de servicio de Seguridad Vial de la consejería, Luis García, ha dicho que uno de los tramos más peligrosos de la red de carreteras de la Región estaba ubicado en la MU602, que une Alhama de Murcia con Cartagena, pero que desde que se construyó la autovía en esa zona, no se ha producido ningún accidente mortal y la siniestralidad ha descendido "bastante".

Por su parte, Ballesta ha destacado que el número de accidentes con víctimas mortales en las carreteras de la Región ha descendido en julio un 65 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Así, en julio de 2008 se registraron en las carreteras murcianas 67 accidentes con víctimas mortales, mientras que en el mismo mes de este año se han producido 23.

Además, en julio de este año se ha registrado en la red viaria regional un descenso "importante" de siniestralidad respecto al mismo mes de 2008.

Así, el año pasado hubo 67 heridos leves en accidentes de tráfico, y este año "sólo" 23; en 2008, 19 heridos graves, y este año, 12, y 4 víctimas mortales en julio del año pasado, y 2 en 2009.

Ballesta ha destacado también que en el primer semestre de este año el descenso de accidentes con víctimas ha sido de un 21 por ciento, con 253 siniestros registrados en 2008 y 199 en el mismo periodo de este año.

El consejero ha explicado que el presupuesto que la consejería invierte en seguridad vial ha aumentado "considerablemente" en los últimos tres años, con una inversión de 6 millones de euros en 2007; 12 millones en 2008, y 24, en 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página