Secciones bajar

El Ayuntamiento de Madrid destina 113 millones para conservar y mejorar el alumbrado

EFE
Actualizado 30-07-2009 13:26 CET

Madrid.-  El Gobierno de la capital ha aprobado hoy, en su última reunión antes de las vacaciones, gastos de 113,6 millones para la conservación de las instalaciones lumínicas, de más de 8 para vivienda de alquiler, de 2,5 contra la contaminación acústica y de 2 millones para la compra de vehículos de bomberos.

Según ha informado el Ayuntamiento, el contrato de 113,6 millones "para cualificar el espacio público mediante un iluminado energéticamente más eficiente y comprometido con el medio ambiente" tiene una duración de cuatro años prorrogable por otros dos y una única zona de conservación.

En la capital existen algo más de 250.000 puntos de luz, de los que el 90,2% son lumínicamente menos contaminantes, y el 99% de las lámparas instaladas son las más eficientes del mercado, lo que ha supuesto que 905 toneladas de CO2 hayan dejado de liberarse anualmente a la atmósfera.

De la cantidad total, 85,8 millones serán para la conservación y mantenimiento de las instalaciones y 27,7 para renovar y adaptar éstas a la normativa vigente en materia de seguridad, sustituir globos y ejecutar las instalaciones temporales en apoyo a actividades culturales.

De hecho, el Ayuntamiento ha sustituido ya más de 48.500 faroles sin control del flujo luminoso de las calles de ciudad, y sólo quedan un 9,8% por cambiar.

La Junta de Gobierno ha destinado 8,58 millones de euros a la prórroga del contrato que desarrolla el programa de alquiler de viviendas para jóvenes y a los nuevos servicios que se han incorporado.

La Agencia Municipal de Alquiler, desde sus dos oficinas, gestiona ya 11.423 viviendas, de las que el 65% llevaban más de seis meses vacías.

Además, ha acordado destinar 2,5 millones para contratar durante dos años Servicios de Apoyo Técnico en Materia de Contaminación Acústica para el Cumplimiento de Normativas Nacionales y Comunitarias y más de dos millones para la renovación de la flota del cuerpo de Bomberos con cinco nuevos vehículos.

En este caso, se van a adquirir un vehículo de rescate ligero, dos autobombas urbanas pesadas, una autoescalera automática de 54 metros, capaz de realizar trabajos y rescates hasta en una planta 16 y cuyo precio supera el millón de euros, y una autoescalera automática de 32 metros.

Por otra parte, la Junta ha aprobado el Plan Especial que permitirá demoler el Mercado de Prosperidad, en la calle de López de Hoyos 81, en Chamartín, y construir uno nuevo.

El Mercado de Prosperidad, construido en 1954, tiene ahora 22 de sus 70 puestos cerrados, presenta problemas de accesibilidad, eficiencia energética y obsolescencia de sus instalaciones y carece de plazas de aparcamiento.

Aunque ahora aprieta el calor, el Gobierno municipal ha acordado hoy destinar 2 millones de euros para la organización del Programa de Actividades en la Nieve del próximo invierno, que ofrecerá 4.100 plazas para las que habrá que comenzar a inscribirse a mediados de diciembre.

También ha aprobado la Ordenanza Reguladora de las Escuelas Municipales de Música y Danza, que son 13, y que entrará en vigor al inicio del curso escolar 2009/10 para definir los procesos de admisión y matriculación, los derechos y deberes de padres y alumnos, así como el régimen disciplinario de estos últimos, con la tipificación de faltas y sanciones y la determinación del procedimiento sancionador.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página