Secciones bajar

Los ingresos de Telefónica de España cayeron un 5,6%, hasta los 9.757 millones

EFE
Actualizado 30-07-2009 09:58 CET

Madrid.-  Los ingresos de Telefónica de España se redujeron un 5,6 por ciento en el primer semestre del año hasta los 9.757 millones, debido a la ralentización del mercado, la alta intensidad competitiva y el menor consumo de servicios de voz por los clientes, informó la operadora.

En términos comparables con la situación de 2008, la caída sería del 6,3 por ciento y sólo en el segundo trimestre el retroceso se eleva al 6,9 por ciento.

La mayor caída de ingresos correspondió al negocio móvil, que con 4.361 millones retrocedió un 9,5% en el semestre, igual que en el trimestre, mientras que el negocio fijo retrocedió un 2,6% hasta los 6.049 millones, pero en términos trimestrales descendió un 4,7%.

Los gastos se redujeron un 5,8% hasta los 5.023 millones, aunque de forma más importante en el segundo trimestre hasta el 8,5%, y las inversiones cayeron un 29,6 por ciento con 749 millones.

De estas inversiones, las más importantes fueron en telefonía fija con 522 millones (un 25,7% menos), mientras que en el negocio móvil invirtió 218 millones (un 37,6% menos).

El mercado español de telefonía móvil terminó el semestre con 54,5 millones de líneas, con una penetración de 119 líneas por cada cien habitantes, 6 puntos más que hace un año.

Telefónica de España informa de que se trata de un mercado maduro y de alta presión competitiva en el que dirige su esfuerzo comercial en mantener su liderazgo en ingresos.

Telefónica cuenta en este mercado con 23,7 millones de clientes, un 2,1% más que hace un año, impulsado por el mayor parque de contrato que supone ya el 62% de sus clientes. En total consiguieron 100.903 líneas nuevas en el semestre.

En el negocio fijo, la operadora destaca que el mercado de acceso de la telefonía fija sigue retrocediendo con una caída del 0,8%.

Señala que la banda ancha mantiene su tendencia hacia la ralentización impactado por el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil. Telefónica cuenta con una cuota de mercado del 56% y supera los 5,3 millones de accesos, un 6,5% más que hace un año.

El 86 por ciento de los accesos de banda ancha están incluidos en algún paquete de servicios Dúos o Tríos.

En televisión de pago tiene una cuota de mercado del 14% y en el segundo trimestre ganó 4.715 clientes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página