Madrid.- Telefónica cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.619 millones de euros, un 0,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, y unos ingresos de 27.588 millones, un 2 por ciento menos, cifras con la que confirmó sus objetivos para 2009 y su política de dividendos.
Según comunicó hoy la operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el "actual contexto económico" se han logrado unos "sólidos resultados", una definición en la que han coincidido varias firmas de analistas como Santander, JP Morgan, Credit Suisse o Morgan Stanley.
La operadora, que ha superado las previsiones del mercado, ha detallado que, sin las plusvalías generadas por las ventas de Airwave y Sogecable, el beneficio habría crecido el 10,7 por ciento y los ingresos el 1,4 por ciento.
En la conferencia para analistas, el director general financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, apuntó la diversificación del grupo, que tiene en Latinoamérica su principal motor de crecimiento, la eficiencia de costes y la solidez financiera como claves de estos resultados.
Por mercados, los ingresos en España cayeron un 5,6 por ciento, hasta los 9.757 millones de euros debido a la ralentización económica, la mayor competencia y el menor gasto de los consumidores.
Ante los analistas, el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, apuntó a cierta mejora en el negocio español en los meses de junio y julio y reconoció que la empresa trabaja por adaptar su oferta ante unos consumidores más sensibles al precio.
La evolución de España se vio compensada por Latinoamérica, con 10.968 millones de euros en ingresos, un 4,2 por ciento más, que ya suponen el 39,8 por ciento del total del grupo.
En cuanto a clientes, la operadora tenía al cierre de junio 264 millones de líneas en todo el mundo, el 7,6 por ciento más que hace un año, empujadas por la expansión de los accesos móviles que crecieron el 9,9 por ciento; la banda ancha, con un 14,1 por ciento, y la TV de pago con el 19,4 por ciento.
En Latinoamérica, Telefónica tiene ya 160,8 millones de clientes, un 8,7 por ciento más que hace un año.
Los móviles superaron los 200 millones de líneas, 5 millones más que hace un año de los que 2,7 millones se consiguieron en el último trimestre.
Los mercados de móviles más activos para el grupo fueron Brasil, que captó 1,9 millones más de clientes, Alemania con 700.000, México con 600.000 y Reino Unido con 400.000.
En inversiones, la operadora destinó 2.783 millones de euros en el periodo, un 19,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, explicó a los analistas que las inversiones se ajustan a la actividad comercial, pero que los niveles de inversión son sostenibles y que se está "muy cerca" de los objetivos de todo el año.
El resultado financiero neto acumulado a junio se situó en 1.339 millones de euros, un 3,5 por ciento menos que hace un año, mientras que el flujo de caja libre generado fue de 3.563 millones.
La deuda financiera neta ascendió a 44.055 millones de euros, 1.322 millones más que hace un año, y el beneficio neto básico por acción fue de 0,79 euros, un 3,4 por ciento más.
Los títulos de Telefónica subieron hoy el 2,09 por ciento, hasta los 17,84 euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.