Secciones bajar

El cine va bien, ¡que no cunda el pánico!

  • Ayer se publicaron las catastróficas cifras de taquilla de este primer semestre
  • Según el Ministerio de Cultura, el cine español ha descendido un 32%
  • Son datos engañosos, puesto que los grandes blockbusters del año están por venir
Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Actualizado 30-07-2009 14:15 CET

Cómo disfruta la prensa generalista de las malas noticias. Disfruta tanto que a veces hasta se ciega ella misma sin comprobar los datos ni conocer la realidad de primera mano, porque está claro que una mala noticia tira más que dos buenas. Y si hay una noticia que a muchos les gusta publicar es que el cine español va mal. Ayer el Ministerio de Cultura dio a conocer sus datos de cómo ha ido la exhibición cinematográfica en estos primeros seis meses del año, indicando que el número de espectadores ha caído un 1,6% en general, y un 32% entre las películas españolas. El dato contrasta con el indicado por FECE hace unas semanas, en el que se mostraba un crecimiento de un 7,9% —3,7 millones de tickets más que en 2008—.

El Ministerio de Cultura, año tras año, lanza notas de prensa con cifras totalmente erróneass y aún sin terminar de contabilizar. A veces da la sensación que hay alguien dentro del Ministerio que odia al cine y, en especial, al español. Como dirían en cualquier película de la guerra fría, "el enemigo está dentro".

El cuento al revés

A fecha de julio 2009 el cine español lleva recaudado un 25% menos que el pasado año (cerca de 28 millones de euros), la justificación es muy sencilla: al principio de 2008 se estrenaron grandes superproducciones que fueron un 80% más caras, un 80% más promocionada y un 80% más ambiciosas que películas estrenadas a principio de 2009, tales como 'El truco del manco', 'Dieta mediterránea' o 'El juego del ahorcado'. En cambio, las recaudaciones del cine español han superado a las de 2008 durante los meses de marzo a julio en más de un 50%, gracias a películas como 'Fuga de cerebros', 'Mentiras y gordas' y 'Al final del camino'.

La diferencia entre este año y el anterior se debe básicamente a la diferencia de productos estrenados en los primeros meses del año. Concretando, en 2008, nuestra cartelera había visto lanzamientos nacionales potentes de la talla de 'Los crímenes de Oxford' (más de 8,2 millones), 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra' (7,7 millones) y 'Astérix y Obelix en los Juegos Olímpicos' (5,9 millones), mientras los éxitos más destacados del año 2009 han sido 'Fuga de cerebros' (6,87 millones), 'Mentiras y gordas' (4,3 millones), 'Al final de el camino' (2,68 millones) y 'Kika Superbruja' (2,2 millones), todos en una línea más modesta tanto en el lanzamiento como en la ambición.

La verdadera tragedia de todo esto

La exhibición en salas de cine vive un momento dulce en todo el mundo desde Estados Unidos a Japón, pasando por Francia, Alemania o Australia, y España no es ajena a esta realidad. Lo vemos los que nos dedicamos a esto y los datos proporcionados por empresas como Nielsen o Rentrack lo confirman: la taquilla y los espectadores se han incrementado respecto al pasado año. No es nada extraordinario y es una tendencia habitual en épocas de crisis.

El hecho de que el Ministerio lance una nota de prensa que indica que el cine ha perdido un 1,6% espectadores y que el de producción nacional recauda un 32% menos es totalmente irresponsable por su parte sabiendo que ni ha contado todos los datos, ni cuenta la realidad de las salas. Se me escapan las razones para todo esto, y a veces es mejor no saberlas. Quizás es que quien no llora, no mama, y el Ministerio de Cultura —pese a sus renovaciones— sigue teniendo dentro 'mentalidades oscuras y antiguas' que dificultan gravemente la necesaria evolución de la industria del cine.

Recuerdo que en enero del año pasado, el Ministerio envío una nota de prensa reportando los números de 2007. Habían ido muy mal, como siempre, pero aún no habían incluido los números de los meses de noviembre y diciembre. Lo grave fue que durante esos meses 'El orfanato' y '[rec]' habían amasado casi 20 millones. La noticia de lo mal que iba el cine fue portada y noticia en todos los medios. En marzo, el Ministerio envió otra nota de prensa con los números ya definitivos y estos no eran tan malos, pero nadie la publicó.

El daño ya está hecho

Ahora la credibilidad de las buenas noticias que muchos estábamos dando sobre el crecimiento de los espectadores y las recaudaciones ha quedado en entredicho. Nuestra industria siempre ha llevado varios lastres muy pesados: el exceso de producción, la falta de ambición en taquilla y un odio total por parte de medios y público. La realidad actual empieza a cambiar y cada vez es más común ver productoras que inician proyectos con ambición desde el principio, controlando lo que son y lo que tienen que ser para el público. Hay cine comercial pensado para hacer millones de euros —'Fuga...', 'Mentiras...', 'Al final...', 'Agora', '[rec]2'— y otros pensados para taquillas más modestas pero rentables –'Tres días con la familia', 'El truco del manco', 'La teta asustada'—. Cada película tiene su función y su papel en el boxoffice, lo importante es definir sus objetivos desde el principio y llevarlos a cabo con el mayor éxito posible.

La prensa generalista también debería reflexionar sobre sus objetivos y funciones, y empezar a saber de lo que habla y dejar de dar rienda suelta a su orgásmica afición a las malas noticias. Seguramente ellos sí tendrían que decir en qué estado se encuentra su industria.


*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página