Toledo.- El hombre de 34 años que hoy ha muerto en Villarrobledo (Albacete) con una infección por gripe A (el primer fallecido por esta enfermedad en Castilla-La Mancha) padecía con anterioridad otra enfermedad "muy grave", de la cual la familia prefiere que no se informe.
En una rueda de prensa esta tarde en Toledo, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que la patología basal era severa y que se agravó por la infección sobrevenida por gripe A.
Lamata ha indicado que los familiares del paciente fallecido han preferido que no se ofrezca información clínica detallada.
El hombre falleció a las 14.00 horas en la unidad de pacientes críticos del hospital de Villarrobledo, al sufrir una inestabilidad hemodinámica severa, con asistolia refractaria a la reanimación cardiovascular.
Estaba ingresado desde el día 12 en el hospital de Villarrobledo, aunque no era residente en esta ciudad, sino que procedía de fuera de Castilla-La Mancha, y desde entonces ha permanecido en estado muy grave.
Otra paciente se encuentra ingresada en Castilla-La Mancha con gripe A, una mujer de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que evoluciona favorablemente, según ha informado Lamata, que ha indicado que son "muchos más" los casos de contagio, pero que se están tratando de forma ambulatoria o sin requerir atención médica.
Desde que el 25 de abril se registrase en Almansa (Albacete) el primer caso en Europa de contagio por gripe A han sido confirmados en laboratorios veintiséis casos en Castilla-La Mancha, aunque la mayoría ya no son analizados.
Lamata ha recordado que la severidad del virus de la gripe A es "similar o incluso menor" que la de la gripe estacional.
Asimismo, el consejero -que ha comparecido ante la prensa flanqueado por la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, y el director gerente del Sescam, Juan Alfonso Ruiz Molina- ha asegurado que están preparados los planes de contingencia.
Con los datos actuales sobre la evolución de la enfermedad, en especial en el hemisferio sur planetario, donde es invierno ahora, según Lamata, no se espera una mayor severidad en las afecciones, pero sí una mayor demanda de atención médica.
Además, Lamata ha advertido de que el virus de la gripe tiene una "especial habilidad para mutar".
Acerca de las futuras vacunas, Lamata ha explicado que Castilla-La Mancha ha "encargado" al Ministerio un suministro que cubra al 40 por ciento de la población; por tanto, una cobertura mayor que la de una gripe estacional.
"Más que suficiente" le parece a Lamata, como opinión personal y con los datos disponibles en la actualidad.
Mañana, jueves, el consejero convocará una reunión del comité regional de respuesta a las emergencias pandémicas, para perfilar los refuerzos en los servicios médicos de urgencias, centros de salud y en el telefónico 112 con vistas a otoño, así como sobre la posibilidad de vacunación en centros escolares.
En unos 12 millones de euros ha calculado Lamata la adquisición de las vacunas, y en otros 3 millones de euros los antivirales; respecto a otros gastos derivados de la gripe A, como los refuerzos de plantilla o actividad, "estarán preparados" pero su gasto no se aprueba por adelantado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.