Washington.- EE.UU. y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que se comprometen a intensificar su cooperación sobre cambio climático, energía y medio ambiente.
El documento fue firmado en el Departamento de Estado en el marco del diálogo económico y estratégico de alto nivel que ambos países celebraron entre el lunes y el martes y en el que se centraron en el cambio climático, la energía, la economía, el comercio, las amenazas trasnacionales y la seguridad regional y global.
El texto no fue publicado por el Gobierno, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó en la ceremonia que el memorando "subraya la importancia del cambio climático en las relaciones bilaterales" entre EE.UU. y China, al crear una "plataforma para el diálogo político sobre este asunto y la cooperación.
"También provee a nuestros países con indicaciones en nuestro trabajo conjunto para apoyar las negociaciones internacionales sobre cambio climático y acelera la transición hacia una economía basada en un consumo reducido de carbón", apuntó.
Explicó, además, que durante el diálogo económico y estratégico, EE.UU. y China conversaron sobre las medidas que toman los dos países para reducir sus emisiones y sobre cómo pueden producir avances de cara a la Conferencia de Copenhague, que se celebrará en diciembre y que pretende impulsar un nuevo Protocolo de Kioto.
Ambos también abordaron los pasos que pretenden dar para promover un crecimiento económico sostenible con un bajo consumo de carbón, agregó.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, señaló que el memorando compromete a ambos países a alcanzar un acuerdo internacional exitoso y amplía su cooperación para acelerar la transición a otro modelo económico y energético.
Asimismo, promueve y coordina la colaboración en las áreas de cambio climático y energía limpia, pero no fija límites ni objetivos a lograr.
Por ello, el texto sirve más bien como un "marco" que guía la cooperación y el diálogo entre EE.UU. y China en estas materias, y crea la "base" para una colaboración más profunda en áreas como la eficiencia energética, aire y agua limpias, energías renovables, tecnologías, vehículos eléctricos, investigación y desarrollo y la protección de los recursos naturales, indicó el portavoz.
En la ceremonia de la firma del memorando, el consejero de Estado de China, Dai Bingguo, calificó el texto como un "importante resultado" del diálogo económico y estratégico entre ambas naciones.
"Ambos países enfrentan grandes desafíos derivados del cambio climático, la energía y el medio ambiente", dijo.
Dai Binggueo consideró que tanto EEUU como China "tienen que hacer una importante contribución a los esfuerzos globales por enfrentar el cambio climático, garantizar la seguridad energética y proteger el medio ambiente" y el planeta.
Por último, el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, afirmó que lo que hagan Washington y Pekín en las próximas décadas "ayudará a moldear el destino del mundo", y aunque se mostró "alentado" por los progresos de ambos países en materia energética, destacó que las dos naciones "tienen que hacer más".
"El acuerdo de hoy debería enviar una clara señal de que EE.UU. y China están preparados para trabajar juntos en energía limpia y cambio climático", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.