Secciones bajar

Un hombre de 63 años fallece en el incendio de Ávila, que origina centenares de evacuados

EFE
Actualizado 28-07-2009 23:07 CET

Ávila.-  Un incendio declarado al sur de la provincia de Ávila ha causado la muerte de un hombre de 63 años, Javier Heras Artero, y ha hecho necesario ordenar el desalojo de centenares de personas que se encontraban en campamentos, que residen en la localidad de Mombeltrán y en Cuevas del Valle.

El fuego se ha desatado sobre las 13,30 horas, afecta a una masa de pinar antiguo situada entre los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán y "ha tenido tres focos, por lo que ha sido claramente intencionado".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien ha comparecido en rueda de prensa en Ávila junto al delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y ha informado la muerte del hombre de 63 años en el interior de su vivienda, en la urbanización Las Majadas, en Arenas de San Pedro.

A la víctima mortal del incendio, un profesor jubilado de instituto, se sumó por la tarde la preocupación por la desaparición de una mujer que, finalmente, fue hallada viva, en una vivienda cercana a la casa en la que fue encontrado el cuerpo sin vida del profesor, al que será necesario practicar pruebas de ADN para certificar su filiación, debido al estado en el que ha quedado el cadáver, carbonizado.

Ha sido Arenas de San Pedro la localidad elegida por la Junta de Castilla y León como el lugar idóneo para que permanezcan las personas desalojadas por el incendio, ha manifestado a EFE el alcalde en funciones de esta población, Javier Soler.

Dispusieron el polideportivo de la localidad ante una "posible evacuación masiva" y también trabajaron en adecuar dependencias de los dos Institutos de Secundaria de la localidad y las dos secciones del colegio público, ha concretado.

Los vecinos de Arenas de San Pedro se han volcado para ayudar a los desalojados y las personas que trabajan para extinguir el incendio ya que han aportado víveres, mantas, agua y colchonetas.

Entre los evacuados, se encuentra una treintena de niños que han sido evacuados de dos campamentos, uno situado cerca de la urbanización Las Majadas, en el término de Arenas de San Pedro, y otro en Mombeltrán.

A última hora de la tarde, un sistema de megafonía ha alertado a los vecinos de Mombeltrán (Ávila) para que cierren puertas y ventanas con el fin de evitar que entre el humo en las casas, y ha llamado a la colaboración para extinguir las llamas.

Así lo ha confirmado a EFE Ángel Muñoz López, el esposo de la propietaria del restaurante El Rincón del Rey, de 63 años, quien ha calificado el incendio de "terrorífico".

"Está pegando al pueblo", ha relatado el vecino de Mombeltrán, ya jubilado, quien ha precisado que su mujer se ha dirigido a la plaza del pueblo inmediatamente, para cooperar en lo posible, una vez que han escuchado el bando municipal con el que se llamaba a los vecinos, a través de los micrófonos, para ayudar en lo que se pueda.

"El monte aquí es muy quebrado, muy duro, muy espeso", ha explicado Muñoz, quien ha alertado de que estas características del terreno derivan en que pueda haber personas que, cuando intenten apagar el incendio, se centren en copas de pinos de dos metros y, cuando se quieran dar cuenta, les haya atrapado el fuego.

También Cristina Gómez, una joven que trabaja en un restaurante de Mombeltrán, ha señalado a EFE que la gente el pueblo se dirige a colaborar en las tareas de extinción y que las llamas están a unos tres kilómetros de la localidad.

Tras reconocer que está "atacada de los nervios", esta joven ha indicado que su padre y sus dos hermanos han ido hacia el fuego con la intención de colaborar en las labores de extinción y de "ayudar a las personas que lo necesiten".

"Si lo peligroso por el momento no es el fuego, sino el humo que hace irrespirable el aire y parece que asfixia", ha confesado.

A última hora de la tarde, se ha ordenado la evacuación de la población residente en la zona oeste de los municipios abulenses de Mombeltrán y Cuevas del Valle por la proximidad del fuego, han confirmado a Efe fuentes Delegación Territorial de la Junta.

Las personas que viven en la zona oeste de Mombeltrán serán evacuadas al polideportivo de la vecina Arenas de San Pedro, mientras que los residentes al oeste de Cuevas del Valle serán trasladados al polideportivo de San Martín del Pimpollar (Ávila).

El desalojo se ha ordenado ante la proximidad de las llamas y la intensidad del humo que produce este incendio que ha sido intencionado y que cuenta con tres focos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página