Redacción Internacional.- La juez federal Sonia Sotomayor, recibió hoy la aprobación del Comité Judicial del Senado para integrar el Tribunal Supremo, lo que allana su camino a convertirse en la primera latina a ocupar el cargo vitalicio en la más alta institución judicial de Estados Unidos.
Su nombramiento como miembro del Tribunal Supremo, propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama, será confirmado la próxima semana en la votación definitiva en el pleno de la cámara alta de EEUU.
Nacida en Nueva York el 25 de junio de 1954, Sotomayor es hija de inmigrantes puertorriqueños.
Gracias a su talento, perseverancia y al apoyo familiar obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Princeton, donde se graduó "summa cum laude" en 1976 y después se graduó como Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale.
Trabajó en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, bajo la dirección del mítico Robert Morgenthau, entre 1979 y 1984.
En 1984, George Pavia, abogado representante de Fiat y otras empresas italianas, la contrató para trabajar en el sector privado en la firma "Pavia and Harcourt", donde se especializó en litigación de propiedad intelectual.
El 27 de noviembre de 1991, el entonces presidente de EEUU, George H.W. Bush, la designó como jueza en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.
Sotomayor, la más joven del distrito y la primera juez federal hispana en el estado de Nueva York, fue confirmada en 1992.
Su decisión más memorable se produjo en 1995, cuando puso fin a la huelga de siete meses de las Ligas Mayores de Béisbol, emitiendo un dictamen que respaldó la posición de los jugadores frente a los dueños de los clubes.
En 1997, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, la designó para el Segundo Circuito Federal de Apelaciones, pero los republicanos bloquearon su nominación durante un año por temor a que fuera elegida para el Supremo.
El 26 de mayo de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama la designó candidata a juez en el Tribunal Supremo.
Si finalmente su candidatura es confirmada por el Senado la semana próxima, Sotomayor se convertirá en la primera hispana y en la tercera mujer del Tribunal Supremo, pues en sus 200 años de historia, de 111 jueces, 107 han sido hombres blancos y solo dos mujeres, Sandra Day O'Connor, jubilada, y Ruth Ginsburg.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.