Gijón.- El Principado ha suscrito hoy un acuerdo con FEVE y Constructora Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la puesta en marcha de un grupo de trabajo que se encargará de impulsar proyectos de I+D+i y desarrollará, entre otras iniciativas, una locomotora más eficiente y sostenible.
El convenio, de un año de duración, ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; el director general de FEVE, Amador Robles Tascón, y el director tecnológico de CAF, José Antonio Gortázar Obieta.
Las entidades privadas fomentarán la incorporación de titulados a actividades de I+D+i, la realización de tesis doctorales con instituciones universitarias y las actividades de transferencia de tecnología e impulso de "spin-offs".
Por su parte, el Gobierno asturiano se compromete a desarrollar instrumentos de apoyo a la colaboración público-privada de fomento de actividades de I+D+i a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI).
El acuerdo supone crear un grupo de trabajo que desarrollará una locomotora dual diesel-eléctrica de vía métrica con sistemas de recuperación y acumulación de energía con alto rendimiento y capacidad de arrastre y prestaciones óptimas en materia de eficiencia.
Además, estudiará la implantación de los trenes tranvías como el futuro tren-tran de Asturias, e incorporará elemento de innovación al material ferroviario para adecuarlo a las actuales prestaciones en materia de eficiencia, operación, rendimientos, consumos y aerodinámica.
Por último, desarrollará un sistema para devolver la corriente alterna a la red eléctrica.
También se prevé el desarrollo y diseño de nuevo material ferroviario, destinado al servicio de viajeros dentro de la red de FEVE, adaptado a las nuevas características de explotación del trazado fruto de los planes de reorganización de las comunidades autónomas por las que discurre el trazado de la compañía ferroviaria.
"Para mantener el nivel de riqueza del país es imprescindible apelar a otras fuentes de creación de riqueza y a nuevos productos, potenciando la educación y la inversión en investigación, desarrollo e innovación", ha destacado Riopedre.
Asturias dedicaba en 2005 el 0,70 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a actividades de I+D+i y en 2007 el porcentaje se elevó al 0,94, ha informado el consejero, que ha valorado que, de los 211 millones de invertidos, el 45 por ciento haya corrido a cargo de la iniciativa privada, el veinte por ciento de la administración pública y el treinta y cuatro por ciento restante de la Universidad de Oviedo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.